Cuando hablamos de empresas alemanas de TI que se encuentran entre las tres primeras de su segmento de mercado, pocas vienen a la mente, excepto SAP. Pero esto también se aplica a Igel: en el campo de los clientes ligeros, el fabricante de Bremen con el simpático animal espinoso en su logotipo está en la misma liga que gigantes del sector como HP o Dell con Wyse.
Las empresas de tamaño medio que se encuentran entre los principales fabricantes internacionales de su sector se denominan "campeones ocultos". Esto también se aplica a Igel Technology de Bremen, aunque Igel GmbH pertenece al Grupo Melchers, una gran empresa con sede en Bremen que factura más de 600 millones de euros.
Según sus propios datos, Igel tiene más de 17.000 clientes en todo el mundo. El producto principal es Igel OS, una variante de Linux que no sólo sirve como sistema operativo en los clientes ligeros de la serie UD de Igel y los clientes cero de la serie IZ, sino que también convierte los PC o portátiles existentes en clientes ligeros como convertidor de escritorio universal (UDC). El erizo más nuevo del establo es UD Pocket para el uso temporal de ordenadores existentes como clientes ligeros. La memoria USB, del tamaño de una miniatura, sirve simplemente como soporte de datos de arranque para el sistema operativo Hedgehog. El sistema operativo original del ordenador se mantiene.
Igel OS no se basa en una distribución de Linux existente, sino que ha sido desarrollado de forma independiente por Igel. El departamento de desarrollo de hardware y software se encuentra en Augsburgo. Los dispositivos son fabricados según las especificaciones de Igel por un socio taiwanés ODM especializado en clientes ligeros y sistemas POS en China.
Clientes ligeros universales con el sistema operativo Igel
El fabricante de Bremen está especialmente orgulloso de que sus propios clientes ligeros y convertidores de escritorio cuenten con el más amplio soporte del mercado para soluciones remotas. La empresa cuenta actualmente con 15 soluciones de Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) o de Computación Basada en Servidores (SBC). Además, cada vez son más los clientes que utilizan los dispositivos no como punto final de una solución de escritorio remoto, sino como un cliente delgado y seguro para las aplicaciones web.
Igel se subió al carro del cliente cero relativamente tarde. Actualmente, Igel cuenta con dos clientes cero (clientes ligeros preconfigurados para una solución VDI con hardware aún más "delgado"), cada uno de los cuales puede funcionar con Citrix HDX, Microsoft RDS/RemoteFX o VMware Horizon. Con el TC222L y el TC242L, Samsung dispone de dos monitores en la nube con clientes cero integrados en su gama que se basan en el software Igel. El propio UD9 de Igel con pantalla táctil de 22 pulgadas, por otro lado, es un thin client con amplio soporte VDI.
Igel no tiene thin clients móviles en su cartera. Heiko Gloge, fundador y director general de Igel, no ve aquí un modelo de negocio para su empresa y se refiere al Universal Desktop Converter, que puede utilizarse para convertir cualquier portátil con un procesador x86 de 64 bits en un thin client móvil. Con Café Wireless, el UDC incluye incluso una función especial para el acceso WLAN independiente de la ubicación al puesto de trabajo virtual.
Windows 10 IoT para necesidades especiales
Además de los thin clients con Linux propio, Igel ofrece desde mayo el modelo UD3 con Windows Embedded 7 y los modelos UD5 y UD6 con Windows 10 IoT Enterprise. Sin embargo, según Gloge, cerca del 90% de los dispositivos se venden con Linux. Los modelos de Windows más caros, equipados con más trabajo y almacenamiento masivo, prácticamente sólo los utilizan los clientes que quieren utilizar el software local de Windows además de las aplicaciones de Windows utilizadas de forma remota en el servidor.
Crecimiento por encima de la media en el negocio del software
Para el año en curso, Igel espera un crecimiento significativamente mayor para las ventas de licencias de software que a través de las ventas de hardware. Henning Jasper, director general del distribuidor Vanquish, ve incluso un estancamiento en el mercado del grupo de productos thin client. Aunque Gloge cree que los clientes ligeros siguen teniendo su razón de ser, señala que las crecientes cifras de ventas de software en su empresa son un indicio de que "la innovación ya no se produce en el ámbito del hardware, sino en el del software". Y aquí el jefe de Hedgehog ve a su empresa en una posición mucho mejor que los grandes fabricantes de hardware establecidos. Los clientes necesitan lugares de trabajo seguros, baratos y eficientes. Y esta necesidad se satisface mejor con los modernos dispositivos de acceso con un sistema operativo integrado, como los que hace posible Igel. Es de importancia secundaria si el sistema operativo es un thin client, un mini o un micro PC.
Gestión de puntos finales también para PC con Windows
La estrategia de software se centra en el sistema operativo Igel OS, que también es la base del Universal Desktop Converter de pago, y en la gestión de puntos finales a través del Universal Management Suite (UMS). Se encarga de la configuración automática de los clientes ligeros y cero durante la primera puesta en marcha, de la administración y el diagnóstico remotos de los ordenadores, así como de la distribución de las actualizaciones del firmware. La solución de gestión está disponible de forma gratuita tanto para los ordenadores como para la UDC, pero puede ampliarse con elementos de pago. Con Shared Workplace, se puede realizar una configuración del software del cliente ligero en función del usuario. Con el Universal Customisation Builder, un departamento de TI puede ampliar y personalizar el firmware de los clientes UD. Además, existen extensiones para la alta disponibilidad del servidor UMS y una conexión con otros sistemas de gestión empresarial. El Igel Cloud Gateway, introducido en febrero de 2017, amplía el UMS a clientes fuera de la red local, como en el caso de las sucursales o las oficinas domésticas. No requiere una conexión VP adicional.
Igel da un paso más allá del mundo de los clientes ligeros con el Agente de Gestión Unificada. Permite la administración de ordenadores con Windows 7 o 10 a través del UMS. Aunque las configuraciones para Citrix, VMware o Remote Desktop son centrales, también se pueden gestionar diversas configuraciones del sistema Windows a través de UMS.
Centrado en las ventas de software
El aumento de las ventas de software se debe actualmente, sobre todo, al mercado estadounidense. Allí, Igel fue capaz de casi duplicar sus cifras de ventas en el ejercicio 2016, según Gloge. La mayor atención a los programas informáticos todavía no ha calado entre los clientes alemanes. Jörg Kurowski también se encargará de que esto cambie. Como Director de Ventas de Alemania, es responsable de la venta de las soluciones de software y hardware de Igel en Alemania desde junio. Anteriormente, Kurowski fue Vicepresidente de Área para Europa Central en AppSense, por lo que viene del sector del software. El primer Evangelista Tecnológico Global al servicio del fabricante alemán debe garantizar una mayor visibilidad internacional de Igel. Douglas Brown, uno de los expertos más conocidos en tecnologías de virtualización, asumirá este papel. Brown dirige DABCC.com, uno de los primeros y más importantes sitios web centrados en la virtualización y la informática para el usuario final.
Clientes delgados para la nube
El cambio en el gasto de TI de un modelo de capex a uno de opex, que está en marcha en muchas empresas, beneficia a Igel, según Gloge. Sin embargo, su empresa también tiene que adaptar su concepto de ventas para ello, lo que ocurrirá en los próximos meses. Con ello, la empresa de Bremen quiere acercarse más a los MSP. La combinación de clientes de puesto de trabajo sencillos y seguros, el UD Pocket para un acceso VDI flexible y las herramientas de gestión de Igel deberían abrir la gestión de puntos finales como un nuevo campo de negocio para ellos. El jefe de Igel también nombra a los distribuidores que han creado sus propios mercados en la nube como posibles socios para el negocio de los MSP. El programa de socios también debe adaptarse en consecuencia.
Actualmente, Igel no tiene planes para los clientes de teléfonos inteligentes, pero está pensando en integrar los teléfonos inteligentes en la gestión de puntos finales. Los posibles ámbitos de aplicación son el seguimiento de activos y las soluciones de seguridad. El jefe de los erizos encuentra a Samsung Knox especialmente interesante. Igel ya está trabajando con el fabricante coreano en otros proyectos.
Información adicional
Una historia de dos Igels
Igel GmbH se fundó dos veces: Una vez en 1989 en Augsburgo como fabricante de tarjetas gráficas para sistemas Unix y posteriormente clientes ligeros, y otra vez en 2001 en Bremen. La empresa original fue comprada por Infomatec, una compañía de Augsburgo que desarrollaba decodificadores y estaba interesada en el Igel Linux. Sin embargo, los derechos de la marca Igel fueron adquiridos por el distribuidor de Igel en ese momento, la casa comercial Melchers de Bremen, especializada en el negocio asiático. Tras la espectacular quiebra de Infomatec en el transcurso del estallido de la burbuja de las puntocom, se formó una nueva Igel GmbH a partir del departamento de NetCom de Melchers, dirigida por Heiko Gloge, y se hizo cargo de parte de los desarrolladores de Augsburgo. El erizo CDO Dirk Dördelmann también procede de la original Igel GmbH. Parte del equipo original de Igel fundó una empresa de corta duración llamada Tuxia, pero dejó de existir en 2003. Algunos de los desarrolladores de Tuxia se pasaron al "nuevo" Igel.
El SO Igel en la industria
El Linux especial del fabricante de Bremen también se utiliza para aplicaciones en la industria y la sanidad. Por ejemplo, Dlog utiliza el sistema operativo Igel para las tabletas reforzadas que se utilizan en las carretillas elevadoras. La empresa matriz de Dlog, Advantech, lo utilizará para las tabletas destinadas al sector sanitario. Otros ámbitos de aplicación son las máquinas de diálisis o los puestos de control en las fábricas. Esto también le da a Igel un pie en la puerta del cada vez más importante negocio de la Industria 4.0. Aquí, la conexión en red segura y sólida de los dispositivos es un requisito clave.