Demasiados proyectos, pocos freelancers de TI

Por otro año consecutivo, los corredores de freelancers de TI han visto caer su facturación. Esta vez, Covid no puede ser considerado el Pedro negro. El problema es la falta de freelancers en este país con un aumento simultáneo del número de proyectos.

La búsqueda de freelancers informáticos se está apretando. Alemania está casi agotada. Pero si se encuentra uno, la regla para las agencias de contratación es: el más rápido gana. Porque todos utilizan las mismas herramientas en su búsqueda de candidatos. Esta es probablemente una de las razones por las que las diez principales agencias de contratación, colocación y gestión de autónomos informáticos informan de un descenso en la facturación del 2,1% para el ejercicio 2020 en comparación con el año anterior. Esto significa que la evolución de los 10 primeros se sitúa casi al nivel del año anterior (-1,9%). Las empresas son optimistas de cara al año en curso y al próximo: esperan un aumento medio de la facturación del 11,9% para 2021 e incluso del 12,9% para 2022.

Según Frank Eckes, director general de Allgeier Expert, el mercado de autónomos está vacío: "No porque haya pocos autónomos, sino muchos proyectos". Pero ese no es el único problema: "Es de esperar un descenso en la disponibilidad de su mano de obra, ya que la situación covídica hace que los autónomos no puedan viajar y prefieran ganar dinero. Sin embargo, en algún momento podrán volver a irse de vacaciones", advierte Christian Steeger, director general de Hays.

La lista de Lünendonk de un vistazo

Hays sigue siendo el líder indiscutible del mercado con una facturación de 931,9 millones de euros en 2021 (para ver la lista detallada, consulte la galería de imágenes). A pesar de un descenso en la facturación de 132,4 millones de euros o un 12,4% en 2020, Hays genera 2,6 veces la facturación del segundo clasificado, Gulp Group, filial de Randstad. Gulp aumentó su volumen de negocio en un 1,7%, frente a la tendencia del mercado, hasta alcanzar los 357,1 millones de euros. En tercera posición se encuentra SThree, con una facturación de 169,8 millones de euros (-5,3 %). Por detrás se sitúa Allgeier Experts en el cuarto puesto con el tercer mayor crecimiento de ingresos de los 10 primeros (4,8%; 2020: 142,5 millones de euros).

Westhouse mejora dos puestos en la lista hasta el quinto lugar, en parte debido a su fusión con Future Consulting. La empresa cierra el ejercicio de 2020 con un aumento de los ingresos de 18,4 millones de euros, es decir, un 18,5%, hasta los 117,5 millones de euros. Etengo registra un descenso de la facturación del 12,3% y alcanza el sexto puesto de la lista con 116,2 millones de euros. Con una diferencia en la facturación del segmento de 1,3 millones de euros, ambas empresas están casi a la par. Esta es también la menor diferencia entre dos empresas de la lista.

Los siguientes puestos los ocupan Solcom GmbH, de Reutlingen, con 106,4 millones de euros, Ferchau, de Gummersbach, con una facturación estimada de 67,5 millones de euros (-18,8%), Top itservices AG, de Unterhaching, con 64,8 millones de euros (-4,7%) y Questax AG, de Heidelberg, con 55,2 millones de euros (15,4%).

La facturación acumulada del top 10 bajó de 2.276,2 millones de euros en 2019 a ahora 2.128,7 millones de euros. Esto representa un descenso del 6,5%. Mientras tanto, la variación media de los diez primeros es del -2,1%.

Más trabajo a distancia

Aunque los clientes pueden haber sido anteriormente críticos con el trabajo desde casa, la pandemia ha aumentado la disposición de los clientes a dejar que los autónomos de TI trabajen a distancia. Casi tres cuartas partes de los proyectos permiten ahora a los autónomos de TI trabajar a distancia (año anterior 2019: aprox. 50%). Según las empresas encuestadas, el aumento de la proporción de trabajo a distancia refuerza la tendencia a la implantación de proyectos flexibles en la organización. El 86% de los proveedores utilizan un cálculo de tarifa diaria o por hora más bajo para el trabajo a distancia. Estas tasas remotas son, por término medio, un diez por ciento más bajas.

¿Cómo puede continuar?

"Tenemos que ver en la creciente fase de auge que creamos oportunidades de retención", subraya Steeger. "Esto requiere una clara liberalización del mercado laboral por parte del gobierno con vistas al trabajo autónomo. Este será un tipo de negocio que asegurará nuestra ubicación comercial".

Otra idea es aprovechar el mercado de Europa del Este. "Polonia está bien equipada aquí. Los autónomos hablan muy bien inglés. La clase media alemana, sin embargo, habla alemán. Así que eso sólo es interesante si el idioma del proyecto es el inglés", dice Steeger.


Deja un comentario