Muchos proveedores de servicios gestionados ya operan partes de la TI de sus clientes en la nube. Debido a la afluencia de hiperescaladores, que va de la mano de la falta de conocimientos y recursos por parte del usuario, este servicio seguirá ganando en importancia.
Los servicios gestionados han llegado al canal. En las empresas de sistemas de Europa, representan ya casi una quinta parte de los ingresos. La cifra se desprende del estudio "Trends in Managed Services 2018", que el proveedor de software Solarwinds MSP publicó en abril de este año. Entre los proveedores de servicios que se ven a sí mismos principalmente como MSP, la proporción llega al 38%. Los autores del estudio prevén que los ingresos de los servicios gestionados en el canal seguirán creciendo con más fuerza que los de otros campos de actividad, como la venta de hardware y software o los servicios profesionales.
Sin embargo, no todo el mundo asocia exactamente lo mismo con el modelo de servicios, que, además, no siempre se distingue claramente de la externalización y los contratos de mantenimiento. Los dos únicos criterios básicos que son indiscutibles son que los servicios gestionados -a diferencia de los servicios puntuales de consultoría e integración (servicios profesionales)- son servicios permanentes y que, por tanto, los proveedores de servicios cumplen tareas operativas para sus clientes en un segmento de TI claramente definido. En la práctica, existen numerosas versiones diferentes del modelo. El espectro abarca desde los servicios operativos que las casas de sistemas prestan in situ en las empresas, pasando por los servicios remotos para la gestión de sistemas locales, hasta los servicios que los proveedores prestan como servicio en las infraestructuras que ellos mismos operan.
Aprovisionamiento en la nube
Además, los MSP utilizan cada vez más las plataformas en la nube para el aprovisionamiento en lugar de sus propias infraestructuras porque ofrecen un mayor grado de escalabilidad y posibilidades más sofisticadas de automatización. El rival de Solarwinds, Kaseya, ve una clara tendencia hacia este modelo a nivel mundial. El "2019 MSP Benchmark Survey" del proveedor afirma que el 70% de los proveedores "actualmente gestionan parte de las TI de sus clientes en un entorno de nube pública". Sin embargo, los autores del estudio no desglosan la cifra global por regiones. En Alemania, donde las pymes llevan mucho tiempo siendo escépticas con respecto a la nube, la cifra es probablemente aún menor.
Sea como sea, la creciente demanda de servicios gestionados y el creciente uso de hiperescaladores en este país van de la mano y son mutuamente dependientes. La razón de ello es simplemente la falta de conocimientos por parte del usuario. Muchas empresas no sólo son incapaces de diseñar arquitecturas en la nube y migrar las cargas de trabajo a ellas. También suelen carecer de conocimientos y recursos para el posterior funcionamiento del entorno de la nube. Aquí es donde entran los PSM para hacer el trabajo por ellos. En este contexto, se habla de proveedores de nube gestionada. Las medianas empresas, en particular, utilizan cada vez más sus servicios "porque ya no pueden hacer frente a los crecientes desafíos de una nube pública a hiperescala en términos de optimización de costes, supervisión 24/7 o seguridad con su propio personal", como observa Holger Müller, director de operaciones del proveedor de alojamiento gestionado PlusServer, con sede en Colonia.
Demanda de soporte en las pymes
La valoración de que existe una gran necesidad de soporte en el uso del hiperescalador en las pymes alemanas se confirma con el estudio "Managed Cloud Innovation" presentado por Crisp Research en diciembre de 2018. Según esto, el 71% de las pymes encuestadas quiere transferir la responsabilidad operativa de su entorno de nube a uno o varios proveedores de nube gestionada. Por el contrario, sólo el 22% de las empresas tiene previsto explotar el sistema por sí mismas. Para el siete por ciento restante, sus propios empleados y un MSP compartirán las tareas. Al parecer, la gran mayoría de las PYMES quieren utilizar las ofertas de hiperescaladores como un servicio totalmente gestionado. Por el contrario, las ambiciones de crear una competencia específica para esto mismo parecen ser menos pronunciadas en este grupo objetivo.
Ofrecer la operación de escenarios en la nube como un servicio tiene, por tanto, un enorme potencial de crecimiento para los proveedores de servicios. No es sólo el caso de Alemania. Según el citado estudio de Kaseya, la gestión de la nube, con una tasa de crecimiento del 49% en todo el mundo, es una de las ofertas de servicios gestionados cuyos ingresos se han desarrollado con más fuerza año tras año. Para el 54% de los MSP, ya es uno de los componentes más importantes de la cartera, según el informe "MSPs in 2019" del especialista en copias de seguridad Datto.
Diferentes tipos de proveedores de servicios
En este país, actualmente hay bastantes proveedores de servicios de diferentes tipos que actúan como proveedores de nube gestionada: empresas de consultoría, integradores de sistemas, empresas nacidas en la nube, proveedores de alojamiento y casas de sistemas. Algunos tienen competencia para varios hiperescaladores, otros se centran en uno. Crisp Research también distingue entre proveedores de nubes públicas gestionadas y proveedores de nubes híbridas gestionadas. Los primeros operan cargas de trabajo exclusivamente en plataformas de hiperescaladores. Por otro lado, estos últimos también asumen la responsabilidad operativa de las infraestructuras privadas. Su servicio consiste en extender el panorama on-premise de las empresas a la nube y gestionar el entorno híbrido para ellas.
La gestión de la nube, sin embargo, hasta ahora sólo ha formado parte de la cartera de una minoría de casas de sistemas. Los analistas de Crisp ven la razón en la "inadecuada capacidad" de muchos para "salir de la zona de confort" y centrarse seriamente en el futuro. En su resumen de los principales proveedores, se encuentran principalmente grandes casas como Axians, Bechtle, Cancom y Computacenter. Sin embargo, hay empresas de sistemas con bastante menos de 100 empleados que ya están operando con éxito en escenarios de nube para sus clientes. En Cyberdyne, en Colonia, por ejemplo, este es "el segmento que más crece actualmente para nosotros", como informa Ralph Friederichs, fundador y director general de la empresa. "Ya casi no tenemos un proyecto en el que no integremos servicios gestionados en la nube."
Hace unos años, cuando la ola de as-a-service estaba ganando impulso, Friederichs consideró inicialmente construir su propio centro de datos. Sin embargo, al final abandonó el plan y, como socio de Microsoft desde hace tiempo, decidió centrarse en el negocio de Office 365 y Azure y ofrecer sus propios servicios gestionados basados en la plataforma de la nube pública. Con esta oferta, la casa de sistemas satisface una necesidad entre su clientela de tamaño medio, según el director general. Cyberdyne no tiene ahora "casi ningún cliente que no trabaje en modo híbrido". Algunos incluso están "al 100% en la nube" con sus TI.
Diferentes conceptos operativos
Una estrategia similar se está llevando a cabo en Basys Bartsch en Bremen. La casa de sistemas también utiliza Azure para proporcionar sus propios servicios gestionados. Por ejemplo, la empresa Hanseatic supervisa y mantiene las máquinas virtuales de los clientes, analiza el consumo o se ocupa del almacenamiento, controla la velocidad de E/S y la disponibilidad de los datos. Para otros clientes, proporcionan servicios completos que incluyen toda la pila, desde las máquinas virtuales hasta el almacenamiento y el middleware, pasando por la aplicación. "Hay diferentes variaciones en los conceptos de funcionamiento", explica Michael Hollmann, consultor senior de Basys Bartsch.
El experto de Bremen comenzó a acumular experiencia en la nube hace varios años, inicialmente en su propia casa de sistemas Hollmann IT, antes de unirse al competidor local el pasado otoño. Sin embargo, su negocio todavía no se centra en los servicios gestionados, sino en la consultoría. Los clientes siguen teniendo "mucha necesidad de asesoramiento sobre la nube", dice Hollmann como motivo. Algunos no están seguros de "si deben seguir este camino". Mostrarles posibilidades, discutir con ellos temas de protección de datos y tecnología, eso constituye la mayor parte del trabajo diario de su equipo.
La venta por sí sola es demasiado poco
No obstante, reconoce "un mercado lucrativo" para Basys Bartsch en los servicios gestionados en la nube. "Creo que todavía tenemos un gran potencial allí. Como casa de sistemas, tenemos que buscar los nichos adecuados y crear ofertas de servicios individuales para nuestros clientes que otros no pueden ofrecer de esta manera". No basta con revender servicios en la nube con un recargo, como observa a menudo en el canal. Según Hollmann, muchos socios son demasiado lentos a la hora de alinear su modelo de negocio con la nube.
Para muchas casas de sistemas, sin embargo, los hiperescaladores son simplemente demasiado complejos. "Especialmente para los socios más pequeños, esto es algo fuerte", confirma Henning Meyer, Director General de Acmeo. El distribuidor de Hannover lleva varios años apoyando a los distribuidores especializados en su transformación a MSP. Para las casas de sistemas más pequeñas, Meyer cree que tiene sentido utilizar plataformas más sencillas como 1&1 Ionos Enterprise Cloud o Busymouse para proporcionar servicios de TI a los clientes en un modelo de operador. No obstante, para el jefe de Acmeo no hay duda de que AWS, Azure y Google seguirán creciendo con fuerza. "Que las casas de sistemas se planteen cómo gestionar sus ofertas tiene mucho sentido por eso". Con las consolas de gestión que vende el VAD, ofrece a sus socios "posibilidades técnicas para administrar también nubes públicas de forma limpia".
Información adicional sobre el tema
Los hiperescaladores plantean grandes exigencias a sus socios
En apariencia, no hay diferencia: si los proveedores de servicios gestionados operan sistemas en infraestructuras clásicas para sus clientes o cargas de trabajo en la nube. En caso de duda, pueden incluso utilizar las mismas herramientas de supervisión y gestión para ambos. Sin embargo, un examen más detallado muestra que trabajar como proveedor de nube gestionada requiere otras habilidades que no forman parte del equipo de un MSP clásico, o sólo de forma rudimentaria hasta ahora. Por ejemplo, AWS, Google y Microsoft esperan que sus socios sean capaces de automatizar los procesos operativos, integrar la IA en la monitorización, modernizar las arquitecturas de las aplicaciones, utilizar tecnologías de contenedores o crear aplicaciones nativas en la nube con procesos DevOps.
Estas habilidades están muy alejadas de lo que las casas de sistemas necesitan para su día a día. Para los socios que se han convertido en MSP durante los últimos años en un proceso a veces arduo, la transición a la nube supone un paso al menos igual de grande. Algunos no querrán seguir este camino y dejarán el negocio a otros. Ciertamente, en un mundo híbrido seguirán siendo necesarios los servicios de TI clásicos. Pero de un mercado que se desarrolla con altas tasas de crecimiento de dos dígitos, los refractarios a la nube seguirán excluidos.
Alto ritmo de innovación
No sólo la complejidad, sino también el ritmo de innovación de los hiperescaladores plantea problemas a los proveedores de servicios. Lanzan nuevos servicios a intervalos cortos. Cada día se añaden varias funciones. El consultor de Basys, Hollmann, habla de un "gran esfuerzo organizativo" para coordinar la formación de los empleados y mantener sus conocimientos al día. El jefe de Cyberdyne, Friederichs, también lo considera un reto. Para dominarlo, no sólo se necesita un cierto tamaño organizativo (su casa de sistemas emplea a 40 personas), sino también mucha pasión.
Para la empresa con sede en Colonia, esta pasión se alimenta aparentemente de la constatación de que el mercado se está desarrollando claramente en dirección a la nube. "Estamos en plena transformación: Microsoft, AWS y Google están impulsando este negocio. La industria de la informática se ha subido al carro y en las empresas los beneficios han llegado de lleno". El escepticismo que existía hace unos años con respecto a la seguridad, la protección de datos, la disponibilidad o el ancho de banda ya casi no tiene importancia hoy en día, afirma. Por ello, espera que "en unos años, sólo operaremos con unos pocos sistemas locales y trabajaremos casi exclusivamente con soluciones gestionadas en la nube".