El servicio Amazon Elastic Kubernetes es una oferta de Amazon Web Services (AWS). El servicio está diseñado para desplegar, escalar y utilizar aplicaciones de contenedores.
Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS) es un servicio proporcionado por Amazon Web Services (AWS). Se basa en el marco de trabajo de código abierto Kubernetes y proporciona la capacidad de aprovisionar, escalar y ejecutar aplicaciones de contenedores. EKS es un servicio gestionado y de alta disponibilidad que se opera íntegramente en la nube de AWS.
El plano de control (capa de control) recae en el proveedor de la nube, que gestiona este plano de control. Esto funciona en gran medida de forma automática. Para el EKS, existen las llamadas zonas de disponibilidad ("Availbility Zones") en la nube de AWS. Se comprueba si los nodos, responsables de las conexiones entre los distintos elementos de la red, funcionan correctamente. Si el sistema detecta que algunos nodos son defectuosos o dejan de funcionar, los sustituye.
Ventajas y desventajas de EKS
El servicio Amazon Elastic Kubernetes ofrece las siguientes ventajas:
- El servicio ofrece una compatibilidad total con Kubernetes.
Las aplicaciones que se ejecutan en otro entorno nativo de Kubernetes también funcionan en EKS.
- Otras ofertas de AWS como Virtual Private Cloud pueden combinarse con EKS.
- La facturación se basa en el uso. Incluso para las pequeñas empresas o los autónomos, la entrada es, por tanto, económicamente responsable.
La desventaja de Amazon EKS es que los usuarios entran en una estrecha relación con AWS. Más aún si combinan el servicio con otros servicios del hipermercado. Por lo tanto, cualquiera que quiera cambiar en algún momento debe superar obstáculos comparativamente altos.