Los datos son uno de los activos más valiosos de una empresa. En el curso de la digitalización, no sólo aumenta la cantidad y la importancia de los datos, sino que también se almacenan cada vez más en la nube. Esto requiere una buena estrategia de almacenamiento.
El orden es la mitad de la batalla. Este conocido dicho no sólo ayuda en la vida cotidiana para una mayor eficiencia, por ejemplo si sabes dónde pones tu llave, sino que también entra en juego especialmente cuando se trata de almacenamiento.
Porque no sólo crece constantemente la cantidad de datos que se generan y replican al año, sino también su importancia. Esto hace que sea aún más importante tener orden en el almacenamiento, dónde y cómo se almacenan y procesan los datos. Además, el panorama informático es cada vez más complejo, ya que los datos y las cargas de trabajo suelen estar distribuidos en distintos lugares. En consecuencia, el mercado del almacenamiento y la gestión de datos también está creciendo, como muestran las cifras del panel IT BUSINESS. El 70% de los distribuidores e integradores de sistemas TIC encuestados lo consideran "importante". De ellos, el 26% lo considera "muy importante". Sólo el doce por ciento del grupo de participantes encuestados lo considera poco importante.
La nube también está cambiando el mundo del almacenamiento. Sin embargo, no todos los datos se están trasladando directamente a la nube, sino que está surgiendo una mezcla de nubes públicas y privadas, así como de datos almacenados localmente en centros de datos. Este "nuevo" tipo de almacenamiento también se está haciendo notar en el mercado. Porque además del hardware clásico, el software es cada vez más necesario para el almacenamiento. Esto significa que no solo la gestión de datos, sino también Kubernetes se está convirtiendo en algo relevante para los fabricantes de almacenamiento y las casas de sistemas.
Esta evolución también se confirma con los resultados del panel IT BUSINESS. Sobre todo, los distribuidores/fabricantes encuestados ya han reconocido el potencial de la tecnología nativa de la nube para las soluciones de almacenamiento. Para el 68% de los distribuidores y fabricantes encuestados, las soluciones de almacenamiento para Kubernetes son "importantes" para su cartera. De ellos, el 38% lo califica de "muy importante". Sólo el 20% lo considera poco importante.
Los socios encuestados siguen siendo algo más reservados en este tema, pero sin duda se observa una tendencia positiva respecto a la nueva tecnología. Algo menos de la mayoría (59%) lo considera "importante". Sin embargo, el 27% de los socios tiene una opinión completamente diferente. Otros resultados del panel de IT BUSINESS se pueden encontrar en la galería de imágenes.
Generadores de ingresos actuales
Cuando se trata de la cuestión de qué sistemas de almacenamiento están haciendo actualmente el mejor negocio, los comerciantes especializados en TIC / integradores de sistemas y los distribuidores / fabricantes no se ponen de acuerdo. En primer lugar entre los revendedores/integradores de sistemas TIC encuestados se encuentran los sistemas NAS con un 57%, seguidos de los sistemas SAN con un 38%. El tercer puesto entre los superventas actuales de los distribuidores especializados en TIC / integradores de sistemas encuestados lo ocupan las soluciones de almacenamiento en la nube pública. Los distribuidores/fabricantes encuestados ven las cosas de manera muy diferente. Su número uno es el almacenamiento híbrido, con un 63%, seguido de las soluciones de almacenamiento en la nube híbrida y el almacenamiento como servicio en el centro de datos del cliente, con un 54% cada uno. El tercer puesto lo comparten los sistemas convergentes e hiperconvergentes y los sistemas all-flash, con un 45%.
Los más vendidos del futuro
Los grupos participantes siguen sin ponerse de acuerdo sobre las perspectivas del negocio del almacenamiento, pero hay bastante más coincidencia que con los impulsores de ingresos actuales. Los sistemas NAS (distribuidores/fabricantes 18%) y los sistemas all-flash ocupan el primer lugar entre los distribuidores/integradores de sistemas especializados en TIC encuestados con un 46% cada uno. Estos últimos siguen ocupando el segundo lugar entre los distribuidores/fabricantes encuestados, con un 54%. El 63% de los distribuidores/fabricantes encuestados esperan el mayor crecimiento de la facturación de las soluciones de almacenamiento en la nube híbrida. Esta opinión es compartida por el 38% de los revendedores/integradores de sistemas TIC encuestados, lo que les sitúa en segundo lugar. El tercer puesto entre los futuros superventas de los partners es para los sistemas de almacenamiento híbrido con un 34% (distribuidores/fabricantes 27%).
Colaboración en el canal
Para que el negocio del almacenamiento y la gestión de datos funcione, los actores del canal se están uniendo. En particular, los distribuidores y los fabricantes ofrecen servicios de apoyo a los socios por separado. Lo primero son los sistemas de demostración, que, como demuestran las declaraciones de los participantes en la encuesta, también necesitan. Además, el 90% de los distribuidores y fabricantes encuestados ofrecen servicios de consultoría. El 72% de los participantes en la encuesta ofrecen cursos de formación y paquetes de soluciones ya preparadas.