El negocio con los teléfonos DECT lleva años en declive, por lo que Gigaset intenta reajustar su estructura corporativa. El foco está en la interconexión: desde la comunicación inteligente en el smartphone hasta el hogar y la oficina inteligentes.
Etimológicamente, la palabra teléfono está compuesta por el griego "tele" de lejos y "phone" de sonido, tono, voz. Se discute quién inventó exactamente el "teléfono" en el siglo XIX. Sin embargo, una cosa es cierta: este desarrollo tecnológico dio lugar a toda una industria. Pero el mercado de la telefonía lleva años en crisis, como sabe Klaus Weßing, director general de Gigaset: "Dejamos de producir teléfonos con cable hace 20 años". Y la telefonía DECT también está en declive en general desde 2015, a pesar de que la crisis de Corona dio otro impulso importante al negocio. "De repente nos encontramos en el nivel de la plataforma del año pasado en DECT debido a Corona. No lo esperábamos", explica Weßing. Sin embargo, el fabricante alemán no puede dormirse en los laureles, a pesar de que, según sus propias declaraciones, la "competencia está desapareciendo gradualmente". Por lo tanto, Gigaset lleva un tiempo intentando compensar el declive del negocio principal con la expansión de nuevas áreas de negocio, el nuevo enfoque: la comunicación inteligente.
El lugar de trabajo moderno
Como marca original de Siemens Home and Office Communication Devices, Gigaset siempre ha estado activo en el segmento de los profesionales. Por ello, el fabricante tiene previsto desarrollar en los próximos años productos para el lugar de trabajo moderno, además de la telefonía DECT. Con el fin de unir la comunicación en la oficina clásica con el lugar de trabajo en casa, Gigaset se ha asociado con Unify. En el marco de este acuerdo, por un lado, Unify obtendrá la próxima familia de terminales para teléfonos de sobremesa, que están siendo desarrollados por Gigaset. Por otra parte, Gigaset también ha adquirido licencias para los componentes de software e interfaces necesarios, que también pueden ser utilizados en su propia cartera en el futuro. Según la página web, los primeros productos están previstos para 2022.
Smartphones "Made in Bocholt"
Pero el camino desde los teléfonos de sobremesa a la comunicación móvil también pasa por el negocio de los smartphones en Gigaset. Con sus smartphones, en cartera desde 2018, la empresa apuesta sobre todo por la producción sostenible "Made in Germany" con su planta de fabricación en Bocholt. "El primero de su clase", como se subraya en la entrevista, porque hasta ahora sólo había un teléfono móvil de Siemens con este sello de calidad. "Como antigua filial de Siemens, todos nuestros productos eran y son Made in Germany", subraya Weßing. "Donde se habla de Made in Germany, también está Made in Bocholt"
Con esto, el fabricante se refiere principalmente a la producción en Alemania, Bocholt - donde se fabrican productos de comunicación desde 1941. Gigaset se centra en las innovaciones técnicas y la durabilidad. Por eso, no sólo los productos, sino también la producción, se desarrollan constantemente. "En la fábrica de Gigaset en Bocholt, el hombre y la máquina trabajan juntos de acuerdo con la moderna fabricación de la Industria 4.0", explica Weßing. Además, la fábrica libre de CO2 obtiene electricidad verde y trata de ahorrar agua.
También se acompaña de una logística de la cadena de suministro diferente y de la cooperación con socios locales. Según Weßing, Bocholt, en Renania del Norte-Westfalia, está también en el "centro de Europa" y, al ser Alemania y Europa el principal mercado, hay rutas de entrega más cortas. Por supuesto, el fabricante también tiene que abastecerse de componentes en China, pero afirma que es más sostenible enviar sólo una placa de circuito impresa que los smartphones que ya están listos para ser enviados.
Y el concepto de sostenibilidad también es evidente en el propio producto, ya que a diferencia de algunos competidores, la batería de los Gigaset GS3 y GS4, por ejemplo, es reemplazable y el fabricante ofrece un servicio de reparación. "Vivimos en una sociedad de usar y tirar", afirma Weßing. "Nosotros, en cambio, queremos reparar lo que funciona". Además, el embalaje de envío está compuesto por un 99% de material reciclado, ya que la empresa utiliza papel de desecho fabricado con fibras de hierba, que incluso puede ser compostado. Además, se prescinde de los elementos de plástico en la medida de lo posible. "Y plantamos un árbol por cada paquete", añade Weßing a la lista de medidas respetuosas con el medio ambiente.
Hogar inteligente
Otro ámbito de negocio que también se beneficia del concepto de sostenibilidad es el hogar inteligente. El sistema del fabricante, que consta de más de 13 componentes, también está alojado en Europa. "Nube hecha en Europa", como la describe Weßing. Un aspecto de seguridad que muchos usuarios agradecen. La cartera incluye las áreas: seguridad, confort, gestión de la energía y atención. Además, Gigaset planea simplificar el sistema de hogar inteligente en los próximos años creando una plataforma uniforme para las diferentes interfaces. En consecuencia, el enfoque en las redes acompañará al fabricante durante más tiempo, por lo que también se están planeando dispositivos 5G así como WiFi 6.