En el pequeño pero lucrativo mercado de los servidores blade, Dell EMC debe figurar actualmente entre los "favoritos lejanos". Con el Poweredge MX, Dell EMC quiere tomar la delantera a los demás fabricantes en este segmento de servidores.
Dell EMC ha tomado ahora la delantera en el mercado mundial de servidores. La mayoría de los dispositivos son servidores en rack. En el segmento de los servidores blade, mucho más pequeño pero muy rentable, el fabricante sólo ocupa el tercer lugar, por detrás de HPE y Cisco. Se supone que el Poweredge MX va a cambiar eso. Según Jürgen Renz, vicepresidente y director general de GCN en Alemania de Dell EMC, su empresa también quiere liderar el segmento de los "blades" con este sistema dentro de dos años. NVMe over Fabrics y la Ethernet nativa de 25 GB deberían contribuir a ello. Para el futuro, Peter Dümig, Senior Server Product Manager de Dell EMC, prevé módulos de computación con soporte para GPU o FPGA, así como memoria de clase de almacenamiento.
Chasis sin midplane
El Poweredge MX se basa en el chasis MX7000 con siete unidades de altura y ocho bahías para servidores o blades de almacenamiento. El chasis también admite tres tejidos de E/S con módulos redundantes. Dell EMC ha desarrollado un diseño de chasis que elimina la necesidad de un plano intermedio para conectar el servidor y los módulos de almacenamiento a los tejidos de E/S, lo que proporciona más flexibilidad para futuras actualizaciones. Se dice que el MX7000 es compatible con al menos tres generaciones de arquitecturas de procesador. La gestión puede realizarse a través de un monitor con pantalla táctil o de forma inalámbrica mediante la función Quick Sync 2. Hay espacio para hasta seis fuentes de alimentación para una alimentación redundante. Inicialmente, Dell ofrece el Poweredge MX740c de ancho simple con dos sockets y el Poweredge MX840c de ancho doble con cuatro sockets. Ambos blades son compatibles con las actuales CPUs escalables Xeon de Intel con hasta 28 núcleos. El MX740c admite hasta 1,5 TB de DDR4 como memoria principal y hasta seis soportes de almacenamiento de 2,5 pulgadas. Además de SAS o SATA, la bahía también ofrece conexiones NVMe. El MX840c puede ampliarse hasta seis TB de memoria DDR4 y ofrece espacio para ocho soportes de almacenamiento de 2,5 pulgadas. La bahía de almacenamiento del Poweredge MX5016, con una interfaz SATA de 12 Gbps para hasta 16 unidades de 2,5 pulgadas, permite una mayor capacidad de almacenamiento. Tanto los discos como los expansores SAS pueden cambiarse durante el funcionamiento. En un chasis MX7000 se pueden utilizar un total de siete trineos MX5016.
Arquitectura de red escalable
Para la parte de E/S del Poweredge MX, el fabricante ofrece inicialmente el motor de tejido de conmutación Poweredge MX9116n con doce puertos de expansión de tejido para una máxima escalabilidad, el conmutador Ethernet MX5108n para instalaciones de un solo chasis, el módulo de expansión de tejido MX7116n y el conmutador de canal de fibra MXG610s 32G para la expansión del almacenamiento all-flash. Según Dümig, el motor de conmutación es la mejor solución para tres hojas de servidor o más.
Aquí tienes las especificaciones de los dispositivos en detalle:
- MX9116n Fabric Switching Engine -16x puertos internos de 25 GbE, 2x puertos unificados de 100 GbE o 8x FC32, 2x puertos de 100 GbE y 12 puertos de expansión de tejido
- MX7116n Fabric Expander Module -16x puertos internos de 25 GbE y 2 puertos de expansión de tejido
- MX5108n Ethernet Switch -8x puertos internos de 25 GbE, 2 puertos de 100 GbE, 1 puerto de 40 GbE y 4 puertos de 10 GBase-T
- Conmutador de canal de fibraMXG610s -16 puertos internos FC32, 8 puertos SFP+ FC32 y 2 puertos de enlace ascendente QSFP 4x FC32
- MX7116n Fabric Expander Module -16x puertos internos de 25 GbE y 2 puertos de expansión de tejido
Gestión unificada
La automatización de los componentes de la red pretende facilitar la gestión. Además, los conmutadores pueden ponerse en modo SDN. En la Edición Modular, la gestión se realiza a través de OpenManage Enterprise. La interfaz HTML5 se puede programar y cubre la computación, el almacenamiento y la red. Se puede gestionar un total de hasta 20 chasis de forma centralizada. La supervisión de componentes de otros fabricantes puede integrarse a través de una API RESTful. La herramienta ofrece funciones de automatización para acelerar el despliegue. Dell también está trabajando en el uso de OpenManage Enterprise para gestionar el almacenamiento y los sistemas hiperconvergentes.