El Viernes Negro es una invención estadounidense que se refiere al viernes después de Acción de Gracias. Tradicionalmente, la temporada prenavideña se inaugura con gangas en los comercios locales y en las tiendas online.
Son más de 50.000 millones de dólares estadounidenses los que pasan por los mostradores de las tiendas reales y virtuales el Viernes Negro y el fin de semana siguiente, así como el jueves de Acción de Gracias. En el presente año 2020, el Black Friday tendrá lugar el 27 de noviembre.
El sector online domina en Alemania
El Black Friday adaptado de América es implementado por los minoristas en Alemania especialmente en el sector online. El comercio electrónico en estos días se realiza en particular por los gigantes de la industria como Amazon y a menudo se desencadena por los artículos de oferta especial con descuentos significativos. Los productos que se comercializan con especial intensidad en el Black Friday son:
- Electrónica, sobre todo en las áreas de entretenimiento y comunicación
- Cosmética
- Moda
- Medios de comunicación
- Suscripciones
- Medios de comunicación
El Black Friday goza de gran popularidad entre los consumidores. Ahora tiene un nivel de conocimiento de más del 90% en Alemania.
Indicador importante en el sector minorista
El negocio navideño es tradicionalmente de gran importancia para el negocio minorista. En muchas empresas de casi todos los tamaños y sectores, las ventas anuales se mantienen o caen con un consumidor ansioso de gastar en el periodo prenavideño. Por lo tanto, para muchos negocios locales o tiendas en Internet, el Viernes Negro tiene una importante función de predicción de cómo se desarrollarán las próximas semanas para el comercio minorista. Situado en Estados Unidos el viernes después de Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre, el Black Friday es el indicador navideño del sector minorista. Las cifras generadas este fin de semana sirven, por tanto, para una revisión especialmente crítica.
Crítica contra este tipo de consumo
Con el Día de No Comprar Nada (en los países de habla inglesa), las organizaciones de consumidores reaccionan ante los descuentos, a menudo convincentes, que de todos modos suelen servir principalmente para fortalecer a los gigantes de la industria. Sin embargo, los descuentos han disminuido en la historia del Black Friday. Si antes llegaban al 60%, hoy son realistas entre el 10% y el 25%, lo que sigue siendo un motivo para que los cazadores de gangas recorran las tiendas con las carteras bien llenas o hagan clic en las tiendas online y su surtido con importantes descuentos. La publicidad en el período previo al Black Friday intensifica este comportamiento.
Las grandes marcas suelen estar en el punto de mira
Hay una buena razón por la que Apple, en particular, fue la primera empresa en publicitar el Black Friday. A menudo son los grandes minoristas cuyos márgenes de beneficio les permiten realizar los descuentos típicos del Black Friday de forma generalizada.
¡Precaución! "Black Friday" es una marca denominativa y, por lo tanto, está protegida
Los minoristas deben tener mucho cuidado al utilizar el término "Black Friday", ya que la empresa Super Union Holdings Limited ha hecho que el término esté protegido. Por lo tanto, la publicidad con ella puede ser realmente cara.
Aunque la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) decidió anular la marca "Black Friday" a finales de marzo de 2018, el peligro de un aviso de advertencia se mantiene. Super Union Holdings Limited presentó un recurso ante el Tribunal Federal de Patentes, por lo que la decisión de la DPMA aún no es definitiva.