En el ámbito empresarial, la capacidad multicliente de los productos de software es un criterio de selección esencial. Un sistema de software es multicliente si varios usuarios pueden utilizarlo simultáneamente sin ver los datos de los demás.
Principio funcional de la capacidad multicliente: un software es multicliente si puede gestionar varios usuarios (clientes) en el mismo servidor. En la práctica, esto significa que cada usuario utiliza su propio escritorio, cuyos ajustes pueden configurarse según sus necesidades y en el que puede almacenar datos, accediendo al mismo software junto con muchos otros usuarios. El rasgo característico de la capacidad multicliente es que nadie puede ver los datos de otros usuarios, aunque todos utilicen la misma base.
Ejemplos de capacidad multicliente
En la práctica, el software con capacidad multicliente se utiliza en una gran variedad de sectores, como:
- Un proveedor de alojamiento web gestiona un gran número de sitios web de clientes en el mismo servidor.
- Una gran empresa tiene su propia contabilidad financiera y la de sus filiales realizada a través de un software de contabilidad central.
- Una agencia tributaria utiliza el mismo software para gestionar la contabilidad de todos los clientes.
Como exige la ley por motivos de protección de datos, los datos de los distintos usuarios se almacenan en el mismo servidor o incluso en la misma base de datos, pero el sistema los mantiene realmente separados unos de otros.
Más ventajas que inconvenientes
La capacidad de los clientes tiene muchos efectos positivos para las empresas. Por ejemplo, la instalación de un costoso software, su mantenimiento y las lentas actualizaciones sólo tienen que llevarse a cabo una vez. Además, la necesidad de almacenamiento es comparativamente menor, ya que muchos datos no tienen que almacenarse individualmente para cada cliente, sino sólo una vez. Además, el desarrollo del software, las normas de acceso a los datos y las reglas de acceso permiten la aplicación de un alto estándar de seguridad.
En contrapartida, la capacidad multicliente con el uso compartido de software asociado aumenta los requisitos de protección de datos, así como la copia de seguridad de los mismos dentro de las empresas.