Muchos administradores de TI se enfrentan al problema de que las direcciones IP, subredes y VLANs utilizadas en su red están creciendo rápidamente, pero a menudo apenas están documentadas. Aunque los datos necesarios pueden registrarse en hojas de cálculo de Excel, al menos en entornos IPv4, un software especial como la herramienta de código abierto phpIPAM es más adecuado y es la única alternativa a partir de IPv6.
Las empresas que tienen que gestionar un gran número de direcciones IP y han integrado numerosas subredes y VLAN deberían echar un vistazo a la herramienta de gestión de direcciones de código abierto basada en la web phpIPAM. La aplicación basada en PHP almacena los datos en una base de datos MySQL. LAMP o WAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) son suficientes para utilizar phpIPAM.
Con el software, sin embargo, no sólo se pueden documentar las direcciones IP, subredes y VLANs, sino que también se pueden solicitar a través de una interfaz basada en la web. Los administradores reciben la aplicación en el software y pueden asignar los datos si lo desean y también hacerse cargo de ellos inmediatamente. La galería de imágenes que acompaña a este artículo explica las funciones individuales del software con más detalle.
Gestionar IPv4 e IPv6 de forma eficiente
La tarea de phpIPAM es gestionar y documentar direcciones IP, subredes y VLANs. Las direcciones IP pueden agruparse. También se pueden establecer permisos para gestionar y acceder a direcciones IP individuales. El software puede gestionar y documentar direcciones IPv4, pero también IPv6.
La administración de los derechos de los usuarios en el software es posible a través de LDAP, pero también puede llevarse a cabo con opciones de autenticación interna. Además de los usuarios individuales, también se pueden definir grupos enteros que tengan acceso a determinadas direcciones IP y a su documentación. Todas las opciones necesarias están disponibles a través del menú del administrador en la interfaz web (ver Figura 1).
Búsqueda y localización rápida
phpIPAM también ayuda a buscar direcciones, subredes y VLANs específicas. La sencilla interfaz de búsqueda (véase la figura 2) permite buscar y encontrar con gran rapidez. Esto facilita el trabajo con la herramienta y mejora la visión general. Si se desea, los datos también se pueden exportar, por ejemplo para leer los datos de las subáreas.