¿Qué es la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional)?

La CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), con sede en Ginebra (Suiza), es responsable de las normas en el ámbito de la electrónica, la informática y la ingeniería eléctrica. Es una plataforma neutral de normalización que une a más de 170 países.

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) se fundó en 1906 como organización sin ánimo de lucro. Desarrolla normas electrónicas a nivel internacional. De este modo, apoya el comercio internacional de productos electrónicos y eléctricos y permite disponer de una infraestructura de alta calidad en gran parte del mundo. 10.000 Las normas internacionales de la CEI, junto con la evaluación de la conformidad, proporcionan un marco técnico para la creación de infraestructuras nacionales de calidad, permitiendo a los países vender y comprar productos fiables y seguros. Para ello, la CEI elabora algunas normas conjuntamente con la Organización Internacional de Normalización (ISO), a la que se afilió tiempo después de su fundación. Sus normas constituyen la base de la gestión de la calidad y los riesgos. Para comprobar si los fabricantes cumplen sus promesas, las normas se utilizan para las certificaciones.

La CEI tiene como objetivo lograr la aplicación global de los sistemas de evaluación de la conformidad y de las Normas Internacionales CEI para permitir lo siguiente

  • Un acceso más fácil y amplio a la electricidad;
    • Promover el comercio internacional;
      • Un mundo más sostenible;
        • Urbanización inteligente;
          • Garantizar la interoperabilidad, la eficiencia, la seguridad y la fiabilidad de las tecnologías de la información electrónica y eléctrica;
            • Mejorar la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Las áreas temáticas de la CEI

Las áreas temáticas de la CEI incluyen la rigidez dieléctrica y el aislamiento, los equipos para la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica, los servicios de construcción, la tecnología de la información, la seguridad eléctrica, la tecnología de radio, los componentes eléctricos y la tecnología de las comunicaciones.

Las estructuras de la CEI

La CEI está dividida en varias divisiones que desarrollan las normas: Grupos de trabajo, subcomités y comités técnicos. Están dirigidas por el Consejo de Gestión de la Normalización (SMB). También vota la formación de nuevos comités técnicos y sus mandatos. Los comités sectoriales orientados a la aplicación dentro del SMB son responsables de tratar temas generales como la compatibilidad electromagnética, los aspectos medioambientales y la seguridad. Las actividades de los sistemas de evaluación de la conformidad están coordinadas por el Comité de Evaluación de la Conformidad, mientras que la evaluación de los requisitos del mercado para los trabajos de normalización electrotécnica y los desarrollos tecnológicos futuros y actuales corre a cargo del grupo de trabajo del Consejo de Estrategia de Mercado (MSB).


Deja un comentario