Desde hace años se dice que el mercado de los smartphones pronto estará saturado. Pero tampoco hay señales de saturación en el segundo trimestre de 2021. Al contrario: según las cifras de mercado de Gartner, las ventas mundiales crecieron casi un 11%.
Según la empresa de investigación y consultoría Gartner, en el segundo trimestre de 2021 se vendieron 328,8 millones de smartphones a consumidores finales en todo el mundo. Esto representa un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo de 2020.
En general, las ventas mundiales de teléfonos móviles aumentaron un 10,2%, a pesar de los cuellos de botella en el suministro causados por los paros de producción relacionados con Corona y la escasez de componentes.
"Tras un fuerte comienzo a principios de año, las ventas de smartphones se vieron afectadas negativamente en el segundo trimestre. Esto se debió al aumento de las normas de cuarentena y al cierre de fábricas en la India y Vietnam debido a la segunda oleada de Corona, así como al cierre de tiendas minoristas y a las restricciones a las entregas en línea", dijo Anshul Gupta, director de investigación senior de Gartner. "Sin embargo, en las regiones con mayor penetración de la conectividad 5G, la demanda de smartphones 5G creció con fuerza. Esto impulsó el crecimiento de los principales proveedores de smartphones."
Ranking de fabricantes
Samsung sigue ocupando el primer puesto entre los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021. Los coreanos vendieron alrededor de 57,7 millones de dispositivos, con el 17,6% de la cuota de mercado.
El segundo puesto lo ocupa Xiaomi con alrededor de 51,1 millones de dispositivos enviados y una cuota de mercado del 15,5%.
Apple vendió alrededor de 49,3 millones de iPhones a nivel mundial en el segundo trimestre de 2021, lo que le da una cuota de mercado del 15,0%.
El fabricante chino Oppo envió alrededor de 33,6 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2021, lo que le da una cuota de mercado del 10,2%.
Vivo se aseguró el quinto puesto con 32,2 millones de smartphones enviados, lo que le da una cuota de mercado del 9,8%.
Entre los "otros" fabricantes, casi 104,9 millones de smartphones cruzaron los mostradores de todo el mundo, lo que le da una cuota de mercado del 31,9%.