La automatización de procesos robóticos describe el procesamiento automatizado de procesos empresariales y laborales estructurados por robots de software basados en la inteligencia artificial (IA).
La tecnología ha evolucionado desde la automatización de procesos clásica. En la industria manufacturera, los robots se han establecido desde hace tiempo como un sustituto de la mano de obra humana. La automatización de procesos robóticos, sin embargo, utiliza robots digitales, es decir, no máquinas físicamente existentes, como podría suponerse en un principio. Son herramientas de software que pueden controlar y manejar ciertos procesos de forma completamente autónoma. Los robots digitales son capaces de imitar las interacciones humanas a través de las interfaces de usuario de los sistemas informáticos.
Espectro de la automatización de procesos robóticos
Mientras tanto, el espectro de los servicios de RPA es bastante amplio y va desde soluciones relativamente sencillas, instaladas manualmente, hasta máquinas virtuales con software muy complejo. Desde principios del milenio, por ejemplo, los robots digitales se han utilizado para enviar automáticamente correos electrónicos en las redes sociales o para realizar llamadas de atención al cliente como respuesta de voz interactiva. Pueden rellenar formularios por sí solos, ejecutar comandos if/then, acceder a páginas web o crear cálculos. Básicamente, RPA puede utilizarse allí donde haya interacciones repetibles con diferentes aplicaciones de TI.
Diferencias con la automatización de procesos tradicional
En contraste con la AP tradicional, RPA se basa en un enfoque diferente. Procesa datos estructurados y basados en reglas a través de la interfaz de usuario del software utilizado. Puede tratarse, por ejemplo, de entradas de datos que se repiten continuamente o de descargas y cargas en el segmento de la planificación de recursos empresariales (ERP).
Ventajas de RPA
Para los datos basados en reglas y estructurados, se define un flujo de procesos en un denominado diseñador de software. La ventaja es que no tiene por qué ser rígido, sino que puede adaptarse a los nuevos mandos y requisitos en cualquier momento. Esta flexibilidad es una ventaja significativa de RPA, ya que las especificaciones suelen cambiar con poca antelación.
Otras ventajas son:
- Los robots digitales trabajan ininterrumpidamente las 24 horas del día.
- No cometen errores y aumentan la calidad del proceso.
- Realizan su trabajo a una velocidad muy alta.
- Für alle Tätigkeiten wird eine lückenlose Dokumentation erstellt.
- RPA arbeitet übergreifend und ist in der Lage, auf verschiedenste Applikationen zuzugreifen.
- Mitarbeiter werden von lästigen und langweiligen Routinearbeiten befreit.
- No cometen errores y aumentan la calidad del proceso.