DirectX se creó para aplicaciones multimedia, especialmente juegos de ordenador, que se ejecutan en la plataforma Windows y que también se utilizan en la consola Xbox de Microsoft. Sin embargo, también admite audio y dispositivos de entrada como un joystick.
Tanto las tarjetas gráficas como los juegos de ordenador son desarrollados y comercializados por numerosos fabricantes. Para que los juegos se ejecuten sin problemas en diferentes configuraciones de hardware, se necesita un software que actúe como intermediario entre el juego, el hardware y el sistema operativo.
DirectX es compatible con todas las tarjetas gráficas actuales. Por lo tanto, un fabricante de juegos sólo tiene que integrar la interfaz durante la programación. Esto elimina la necesidad de adaptar el juego a cada tarjeta gráfica individual. Lo mismo ocurre con el ratón, un joystick, así como con las tarjetas de sonido y de red, que también son compatibles con DirectX.
Construcción
DirectX consta de cuatro componentes:
- 1. DirectX Graphics: Este componente, el más utilizado, permite el acceso directo y rápido a la tarjeta gráfica.
2. DirectSetup: Con esta función, los programadores pueden hacer que la rutina de instalación de su juego compruebe automáticamente si la versión necesaria de la interfaz ya está instalada o debe instalarse más tarde.3. Xaudio: Esta parte se utiliza para la salida de sonido en todos los dispositivos.
- 4. Xinput: Xinput es un estándar para los dispositivos de entrada desde la versión de Windows XP y para la Xbox 360. Algunos dispositivos de entrada -joysticks y joypads antiguos- son ignorados por este estándar y deben ser simulados mediante otro software.
Desarrollo de DirectX
La interfaz fue lanzada por primera vez por Microsoft con el nombre de DirectX 1.0 en septiembre de 1995. La versión actual a partir de 2020 es la número 12.
Con el tiempo, las versiones se han modificado para optimizar el rendimiento de los juegos y también de otras aplicaciones de vídeo. Esto puede significar que los juegos más nuevos ya no funcionen si la tarjeta gráfica instalada sólo es compatible con una versión antigua.
Existen variantes de DirectX para otros sistemas operativos como Linux y macOS, así como alternativas como OpenAL, OpenGL, Open CL y OpenML, pero éstas no incluyen todas las características del original.