Los datos se recogen hoy en día en todas partes. En la era del IoT y la Industria 4.0, se necesitan nuevas formas de hacer frente a la avalancha de datos, analizarlos de forma eficiente, almacenarlos de forma segura y reenviarlos rápidamente. Con el minicentro de datos Oncite edge cloud, Rittal y compañía quieren ocupar este mercado.
La discreta caja negra que se encuentra en la fábrica de electrónica Limtronik, en la tranquila Limburg an der Lahn, podría tener lo necesario para anunciar la siguiente fase de digitalización en la industria. Limtronik fabrica conjuntos electrónicos y sistemas personalizados para sus clientes. La empresa lleva años conectando y automatizando y fabrica según los estándares de la Industria 4.0. Esto significa que los datos se recogen y analizan en todos los puntos de producción posibles. Además de la optimización del proceso en sí, también proporciona información sobre los resultados de las pruebas y la reacción del producto. De este modo, los clientes de Limtronik pueden optimizar sus productos ya en estado de prototipo. Pero hasta ahora, a todo el sistema le faltaba un componente importante y una interfaz crucial. Porque la cuestión era: ¿dónde poner los datos? La respuesta natural a esto en años anteriores podría haber sido: a la nube. Pero esto es precisamente a lo que se resisten las empresas de la Industria 4.0. Después de todo, ¿quién entregaría "el petróleo del siglo XXI" -es decir, sus propios datos- a manos extranjeras? Además, en una empresa de este tipo se acumula una enorme cantidad de datos que, sin filtrar, rápidamente genera enormes necesidades de almacenamiento y, por tanto, también elevados costes.
Solución de borde todo en uno
La solución, la mencionada caja negra, ya se utiliza en Limtronik. El nombre: Oncite. Lo que parece tan discreto desde el exterior es el resultado de un desarrollo conjunto de tres empresas del Friedhelm Loh Group - Rittal, German Edge Cloud, IoTOS - y Bosch Connected Industry. Oncite es un mini centro de datos, una solución de borde todo en uno. El producto se ofrece con una infraestructura informática escalable, aplicaciones IIoT preconfiguradas y servicios completos. Y recoge, analiza y procesa los datos allí donde se generan. De este modo, las empresas conservan la soberanía sobre sus datos y no tienen que cederlos al exterior, a centros de datos en la nube de proveedores externos. De todos modos, el jefe del Grupo Loh es un gran defensor de la soberanía digital de Alemania y de las PYME. En palabras de Handelsblatt: "Desde principios de 2018, hemos mantenido intensos debates sobre la digitalización de las pequeñas y medianas empresas". Estaba claro que la solución que necesitaban las PYME no existía todavía. Así nació la idea de Gaia-X, la infraestructura digital que el Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier, presentó la semana pasada en la Cumbre Digital. Uno de los pilares de Gaia-X será Oncite. Con esta solución "plug-and-produce", los datos de producción podrían reunirse y los análisis basados en la IA podrían llevarse a cabo literalmente con sólo pulsar un botón, y todo ello in situ, en el "borde". Oncite se sube así a una ola que, junto a la demanda de soberanía de datos, va rodando poco a poco por el panorama de las TI y ha encontrado un nombre con la palabra de moda edge computing.
Comienza el marketing
Con Oncite, Rittal y sus socios se encuentran actualmente en un nuevo territorio. Tras el lanzamiento oficial, la tarea ahora es encontrar nuevos clientes. El Dr. Sebastian Ritz, director general de German Edge Cloud, se muestra confiado: "Oncite no solo es interesante para el mundo industrial alemán, sino también para otros sectores cuyas inmensas cantidades de datos deben almacenarse, seleccionarse y procesarse de forma segura y con valor añadido. Hay numerosos ámbitos de aplicación, por ejemplo, en el sector sanitario, el bancario y el minorista". Por el momento, German Edge Cloud actúa como proveedor de servicios para el sistema y se hace cargo del servicio completo. Todavía se está trabajando en cómo será el concepto de servicio en el futuro, según nos dijeron al preguntarnos.