¿Qué es Microsoft?

Microsoft es uno de los mayores desarrolladores de software y fabricantes de hardware informático del mundo. La empresa es más conocida por aplicaciones como Windows y Office, y dispositivos como la serie Surface.

La empresa fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Con la introducción de MS-DOS y, sobre todo, de la primera versión de Windows en noviembre de 1985, quedó claro que Microsoft se convertiría en uno de los desarrolladores de software dominantes en el segmento de los ordenadores personales. Windows 95 y Windows 98 fueron los responsables de la implantación de los PC en muchísimos hogares a partir de mediados de los 90. En sus más de 40 años de historia, la empresa de Redmond sólo ha tenido tres consejeros delegados: Bill Gates, Steve Ballmer y actualmente Satya Nadella.

Las unidades de negocio de Microsoft

Desde su enfoque inicial en Windows y Office, Microsoft ha recorrido un largo camino. Las unidades de negocio individuales se desglosan de la siguiente manera:

Informática personal

Microsoft es, con diferencia, el mayor proveedor de sistemas operativos para portátiles y ordenadores destinados a la venta a particulares. Windows 10 proporciona los mayores ingresos aquí en el segmento OEM.

Productividad

Office 365 y LinkedIn son los mayores impulsores de ingresos en el segmento productivo. Se refiere a todos los programas que están diseñados para la productividad en el entorno corporativo y privado.

Nube

Microsoft genera ahora el mayor volumen de negocio con las ofertas en la nube de la división Azure. Allí, los entornos de desarrollo y el software están disponibles para que las empresas utilicen las aplicaciones en la nube y el espacio de almacenamiento.

Surface

Mientras tanto, Surface Pro, Surface Book y compañía se han convertido en una línea de negocio rentable para Microsoft. La empresa también ofrece accesorios como ratones o bolígrafos para el ordenador.

Juegos

Con la marca Xbox, la empresa posee una de las marcas más conocidas del mundo para los juegos de ordenador. Incluye juegos para PC, así como hardware en forma de consolas y juegos.

También han existido en el pasado áreas de negocio no rentables. Un ejemplo es la adquisición de Nokia, que al final se tragó una cantidad de dos dígitos de mil millones. En la actualidad, Microsoft apenas juega un papel en el segmento de los sistemas operativos móviles.

Importancia de Microsoft

En los últimos años, y especialmente bajo el liderazgo de Satya Nadella, se ha podido medir un enfoque en los clientes empresariales y un ligero alejamiento de las necesidades de los típicos clientes privados. Mientras que empresas como Amazon, Apple y Google se dedican principalmente a estas áreas, Microsoft ha cambiado su enfoque hacia los clientes empresariales. Sin embargo, Windows está tan firmemente anclado en la vida cotidiana de la mayoría de los usuarios que es inconcebible un alejamiento de los clientes particulares en los próximos años.


Deja un comentario