Un Session Border Controller (SBC) es un componente de red que establece sesiones entre redes de datos internas y externas. En la telefonía IP, el SBC tiene como objetivo garantizar una comunicación segura.
La función de un "Session Border Controller" (SBC) se deriva de los tres componentes del término: sesión, frontera y controlador. Siempre que se conectan diferentes redes informáticas, existe el riesgo de que se produzcan fallos de seguridad. El controlador minimiza los riesgos garantizando el cumplimiento de los derechos de acceso y permitiendo así la comunicación bajo altos estándares de seguridad.
En términos tecnológicos, un SBC es un dispositivo de red que se ofrece en el mercado tanto como un aparato de hardware como un componente de software puro. El principal ámbito de aplicación es la telefonía IP. Con la VoIP (Voz sobre IP), las llamadas telefónicas se realizan a través de redes de datos y el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP). Cuando las redes de los participantes en la conversación se ponen en contacto entre sí, hay que asegurarse de que sólo se transmiten los mensajes SIP adecuados.
Aquí es donde entra en juego el SBC al actuar como una especie de cortafuegos de la sesión, es decir, de la sesión telefónica. De este modo, se garantiza que la red interna de una empresa no se vea amenazada por una llamada externa. Normalmente, un controlador consta de tres elementos tecnológicos: una unidad que establece la conexión de voz y la mantiene en funcionamiento, una segunda que supervisa las señales y una tercera que proporciona el ancho de banda necesario y garantiza la seguridad de los datos.
Diferencia con el cortafuegos
La especialización marca la diferencia cuando se compara un SBC con otros dispositivos de seguridad de red. Por ejemplo, un cortafuegos tradicional protege una red en cuanto al tráfico que tiene lugar en una empresa, mientras que el SBC asegura la telefonía IP. En el caso de las llamadas, suele ser el primer dispositivo de protección que interviene antes que otros mecanismos.
Es probable que la importancia de los SBC siga aumentando. La razón es que la telefonía IP está ganando terreno y sustituyendo a la tecnología RDSI clásica. Como la voz y los datos se transmiten por la misma red con VoIP, la seguridad de la telefonía es un elemento central de la seguridad de toda la red. En este contexto, un SBC es el componente adecuado con el que proteger la comunicación de voz.