Converge, de Canadá, adquiere Rednet, especialista en educación con sede en Maguncia

El proveedor canadiense de servicios TIC Converge adquiere la casa de sistemas Rednet, con sede en Maguncia y especializada en el sector público. Para la empresa norteamericana, la adquisición marca el inicio de su expansión en Europa.

Muchos actores están impulsando actualmente la consolidación del canal. Entre ellos se encuentran las grandes empresas del sistema, los grupos internacionales y las empresas de capital riesgo. Ahora, otro actor se ha unido a ellos aquí en Alemania: el proveedor de servicios TIC que cotiza en bolsa, Converge, de Toronto, adquirió el jueves pasado la casa de sistemas Rednet, con sede en Maguncia. La empresa, con sede en Renania-Palatinado, se centra en el sector público, donde equipa con tecnologías de la información a autoridades públicas, instituciones educativas y hospitales. Para los canadienses, que han comprado una veintena de revendedores y proveedores de servicios en América del Norte en los últimos cuatro años, la adquisición marca el inicio de la expansión en Europa.

Thomas Volk, último director general de Cancom, acompaña como presidente ejecutivo a...

Thomas Volk, último director general de Cancom, acompaña como presidente ejecutivo a...

Converge Technology Solutions se centra en la infraestructura de TI, la analítica avanzada, la ciberseguridad y la computación en la nube. La empresa mantiene asociaciones estratégicas con los principales proveedores de hardware y software, como Cisco, Dell, HPE, IBM / Red Hat y VMware, así como con los hiperescaladores AWS, Google Cloud y Microsoft. También trabaja con otros 80 socios tecnológicos, desde Arista hasta Zscaler. Sin embargo, el especialista en TIC no actúa principalmente como revendedor, aclara Thomas Volk, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. "Converge apoya a los clientes con conceptos y servicios gestionados."

Cartera atractiva

En Rednet, sus responsables ven la adquisición por parte del proveedor de servicios como una ganancia de competencia tecnológica, como subraya la fundadora y miembro del consejo de administración Barbara Weitzel. Con Converge, tienen "un socio fuerte a nuestro lado con el que continuaremos la historia de éxito de Rednet en toda Alemania". Esto hará que la cartera sea aún más atractiva. Además de la venta de productos, la empresa, fundada en 2004, ofrece una amplia gama de servicios. En 2020, la empresa con sede en Maguncia alcanzó una facturación de 134 millones de euros con 130 empleados.

Converge emplea ahora a unas 1.250 personas y alcanzó una facturación anual de 949 millones de dólares canadienses (unos 640 millones de euros) en 2020. Dos destacados directivos alemanes forman parte del equipo de gestión del proveedor de servicios desde hace varios meses: además de Volk, que fue director general de Cancom e IDS Scheer y ocupó puestos de dirección internacional en Dell y HP, Doris Albiez también apoya a la empresa recién llegada en el desarrollo de su negocio europeo. La experimentada vendedora, que fue directora general en Dell, jefa de canal en IBM y directora de ventas y marketing en Ingram Micro, es directora del consejo asesor europeo de Converge.

Planes de crecimiento ambicioso

La empresa, fundada en 2016, cuenta con unas 50 sedes en Canadá, Estados Unidos y México. A la adquisición de Rednet le seguirán otras en este lado del Atlántico. Para ello, la caja está bien llena. Sólo en junio, Converge recaudó 172,5 millones de dólares mediante una ampliación de capital. Los objetivos son ambiciosos y el ritmo es rápido: los canadienses prevén entre tres y cinco adquisiciones al año hasta 2025. El volumen de negocio debe aumentar hasta los 5.000 millones de dólares para entonces.

Los clientes del proveedor de servicios son principalmente empresas medianas, que en Norteamérica incluyen compañías de entre 10.000 y 15.000 empleados. Converge no se ve a sí misma como un grupo de casas relativamente autosuficientes, sino como una organización integrada. Por ello, se han centralizado las funciones de back-office de las anteriores adquisiciones y se han reajustado las ventas, que ahora se estructuran por regiones. Las marcas originales serán sustituidas después de uno o dos años.

... con Doris Albiez, antigua jefa de Dell Alemania, la expansión de Converge en Europa.

... con Doris Albiez, antigua jefa de Dell Alemania, la expansión de Converge en Europa.

Según Albiez, Rednet se beneficiará de la amplia cartera del comprador a través de la adquisición. "Converge ofrece líneas de productos y servicios que son complementarios a los de Rednet y que garantizarán que el especialista en educación pueda crecer con más fuerza en el futuro que en el pasado." De hecho, la venta e implantación de sistemas clásicos de cliente y servidor (como los de Apple, Dell, HP y Fujitsu) constituyen una gran parte del negocio de la casa de sistemas. A través de Converge, la empresa de Maguncia tendrá acceso a la experiencia en soluciones en campos como la analítica, la nube y la seguridad, cuya importancia también está creciendo en el mercado de la educación.

Un socio integral

El proveedor de servicios norteamericano quiere dirigirse no solo al sector público sino también al comercial en Europa. Considera que su misión es apoyar a los clientes en su transformación digital, que casi siempre implica un mayor uso de la nube. "A medida que las empresas pasan a un mundo híbrido, surgen muchos problemas que no pueden implementar sólo con su propio departamento de TI", explica Volk. Por eso dependen cada vez más de los socios, es decir, de aquellos que cubren las TI de forma integral en todas las disciplinas y que, además de diseñar e implementar soluciones, también se encargan de las tareas operativas.

Las empresas de sistemas más pequeñas, sin embargo, carecen de recursos para ello. El directivo considera que esta es una de las razones por las que muchas empresas del canal son absorbidas por la competencia o se fusionan en unidades más grandes. En su opinión, esta tendencia continuará. Volk señala la consolidación en Norteamérica, donde el número de revendedores se ha reducido enormemente en los últimos años debido a las fusiones y adquisiciones. "En Alemania estamos viendo ahora la misma evolución". Además, el profesional de la informática espera que, en el curso de la consolidación del mercado, aún más casas de sistemas locales sigan el ejemplo de Rednet y se unan a los proveedores de servicios internacionales. "Converge jugará sin duda un papel en esto"


Deja un comentario