¿Qué es el «On Premise»?

On Premises o On Premise son términos de la informática que se refieren a los modelos de uso y licencia de los programas informáticos que funcionan en los servidores del usuario.

En los modelos On Premises, los programas informáticos se licencian para usuarios concretos. Las opciones para las instalaciones incluyen tanto la compra como el alquiler del software en cuestión. Las licencias pueden concederse a tanto alzado para una empresa o para un número determinado de usuarios. Además de los costes de compra o los derechos de licencia, el licenciatario incurre en costes de mantenimiento del software. Muchos proveedores de soluciones on-premise apoyan a sus clientes con un soporte técnico continuo, que también está sujeto a una tarifa.

Alojamiento y desarrollo de software on-premise

Respecto al alojamiento de software on-premise, son posibles dos variantes diferentes:

  • El cliente aloja los programas comprados o alquilados bajo su propia responsabilidad en su propio centro de datos/en sus propios servidores (in-house)

Para ello, utiliza servidores alquilados en un centro de datos de terceros.

En cambio, se excluye que el proveedor de software se haga cargo del alojamiento de los programas.

Los programas on-premise se desarrollan como software de código abierto o en un contexto comercial cerrado. En las soluciones de código abierto, la comunidad de desarrolladores se encarga del desarrollo posterior del software, así como de la asistencia al usuario. Las versiones básicas de los programas de código abierto suelen ofrecerse gratuitamente. En el caso de las versiones con un alcance mayor o personalizado de los servicios, se incurre en gastos de licencia y costes adicionales.

Ventajas y desventajas de las soluciones on-premise

Las soluciones on-premise permiten adaptar los programas informáticos a ámbitos de uso específicos y a requisitos especiales de los usuarios. De este modo, los usuarios pueden desarrollar soluciones de software centrales para su empresa y recurrir a los expertos que deseen para ello. Una ventaja importante de las soluciones locales es el control total sobre los propios datos.

Las posibles desventajas son el elevado tiempo y coste que supone la adaptación de un sistema local. Además, los problemas de compatibilidad pueden derivarse de la personalización sin la participación del proveedor de software original.

On Premises versus Off Premises

Hasta hace aproximadamente una década, las soluciones on-premises eran el modelo predominante de uso de software. Mientras tanto, las ofertas fuera de las instalaciones de la nube han sido ampliamente aceptadas. En este caso, el proveedor ofrece "software como servicio" (SaaS) y pone a disposición de los usuarios todos los recursos necesarios mediante la computación en nube. La personalización del software y el alojamiento de los datos corren a cargo del proveedor. El precio de alquiler de SaaS incluye el suministro de hardware y software, los costes de transmisión de datos y los costes de mantenimiento. Además de las ofertas en la nube pura, las soluciones híbridas también juegan un papel en la práctica: los datos especialmente sensibles se siguen alojando y gestionando en las instalaciones, es decir, en los propios servidores de la empresa.


Deja un comentario