¿Qué es un agujero de perforación?

El agujero de perforación en las cámaras de los smartphones como solución ideal para la colocación de la cámara: diferencias con el notch, la gota de lluvia y otros intentos similares de ocultar la cámara detrás de la pantalla.

Desde la introducción del primer smartphone para usuarios convencionales (el iPhone de Apple), los distintos fabricantes han tratado de maximizar el área de la pantalla en la parte frontal del dispositivo. Esto significa que los bordes más finos y, en algunos casos, las pantallas curvadas alrededor de la carcasa se volvieron cada vez más demandadas. Aunque la gran mayoría de los controles y componentes se han reubicado en la pantalla o en la parte trasera del dispositivo a lo largo de los años (botón de inicio, botones de retroceso y avance, sensor de huellas dactilares), la cámara sigue suponiendo un gran reto para los desarrolladores de dispositivos.

El agujero para la cámara

Para aprovechar al máximo la mencionada superficie de la pantalla, se han ido probando distintas soluciones. Las tres variantes más conocidas son las siguientes:

Notch: se refiere a una zona horizontal y delgada en la parte superior de la pantalla. Allí se encuentran la cámara y los sensores.

  • Caída: La cámara suele estar situada en el centro de la parte superior, en el centro de la pantalla, y sobresale en la pantalla en forma de gota de agua.
    • Agujero de perforación: El agujero de perforación es un agujero que se perfora en la pantalla. Detrás está la cámara. Esta solución es la que menos espacio utiliza.

Las distintas soluciones no ofrecen diferencias de funcionalidad. Por lo tanto, la variación es puramente en el área óptica. Con la presentación del Galaxy S10, Samsung, en particular, se ha ceñido a aceptar el agujero de perforación como una solución y también a instalarlo en los modelos de la próxima generación.

A través del uso creativo de las imágenes de fondo, el agujero de perforación en la pantalla de inicio también se puede ocultar bastante bien. Esto hace que parezca que toda la superficie de la pantalla es una pantalla uniforme.

Colocación de la cámara debajo de la pantalla

El siguiente paso para ganar incluso la diminuta área de un agujero de perforación todavía como una superficie de visualización sería utilizar una cámara debajo de la pantalla. Sin embargo, esta solución no es de esperar en un futuro próximo: debido a la alta densidad de píxeles de las pantallas de los smartphones modernos, es muy poca la luz que cae a través de la pantalla sobre el sensor de la cámara, por lo que la foto no puede estar suficientemente expuesta. Una menor densidad de píxeles en la zona de la cámara solucionaría el problema, pero esta asimetría se notaría negativamente en el uso cotidiano.

Con las posibilidades técnicas actuales, es por tanto prácticamente imposible que salgan al mercado smartphones sin perforación, pero con cámaras que estén a la altura.


Deja un comentario