Sólo un montón de discos (JBoD) es un concepto de cómo se presentan los discos duros individuales a un sistema. Aparecen aislados, pero son combinados por el sistema para formar un volumen total.
"Just a Bunch of Disks" (JBoD) o "sólo un montón de discos" es uno de los dos conceptos típicos de cómo los discos duros individuales pueden ser utilizados por los ordenadores como una capacidad total. La otra variante es el estándar RAID ("Redundant Array of Independent Disks"). A menudo se dice erróneamente que con ambos tipos, los discos se presentan al sistema operativo como un único volumen. De hecho, la presentación al ordenador o al servidor es un importante criterio de diferenciación. En ambos casos, sin embargo, los discos duros individuales se utilizan como un volumen global. Sin embargo, esto también funciona de forma diferente.
Las diferencias entre JBoD y RAID explicadas de forma sencilla
Los discos duros RAID se presentan ante un sistema como un único volumen que puede ser utilizado de forma adecuada. Por lo tanto, se utilizan preferentemente en entornos de grandes servidores, ya que en ellos se pueden realizar copias de seguridad de los datos tanto de forma redundante como mediante striping. Esto último significa que las piezas individuales de información se almacenan en varios discos y siguen siendo reconocidas como pertenecientes a un mismo conjunto.
Con "Sólo un montón de discos", la presentación se hace de forma individual. El nombre se ha elegido deliberadamente para hacer este mismo punto: El sistema reconoce que hay un montón de discos individuales. En el lado del sistema, ahora se combinan para formar una capacidad total. El proceso se llama "spanning". Una red cohesiva se "estira" sobre los discos, por así decirlo. En este caso, sin embargo, se aplica lo siguiente: el almacenamiento tiene lugar según la lógica de los volúmenes individuales. Como ejemplo: en el disco A quedan 20 GB de espacio de almacenamiento libre. En el disco B hay 2 TB. En el disco B hay 2 TB. Hay que guardar un conjunto de datos de 200 GB. Por lo tanto, la copia de seguridad se realiza completamente en el disco B. En caso contrario, los discos se llenan uno tras otro para conseguir un aprovechamiento óptimo.
La ventaja de JBoD sobre RAID
Las ventajas de los discos duros RAID son evidentes: el trabajo con las unidades de almacenamiento es más versátil y eficiente. Sin embargo, al no haber striping ni almacenamiento redundante con JBoD, los sistemas correspondientes son más fáciles de ampliar. Por lo tanto, el concepto es popular en todos los lugares donde se utiliza la gestión del volumen de software. Por ejemplo, los siguientes sistemas son compatibles con JBoD:
- Windows
Mac OSUnixSolaris.