TTF es la abreviatura de "TrueType Fonts" y se refiere a un estándar para la visualización de fuentes en monitores e impresoras. El estándar está integrado tanto en MacOS como en Windows y es actualmente el formato de fuente más utilizado.
El formato TTF fue desarrollado por Apple a finales de los años 80. Los antecedentes fueron las disputas con Adobe, que ya había desarrollado un formato de fuente unos años antes con PostScript. Esto permitió mostrar fuentes escalables, especialmente para la preimpresión. Anteriormente, sólo se utilizaban fuentes de mapa de bits, que se mostraban pixeladas, es decir, sin bordes suaves, tanto en la impresión como en las pantallas.
Adobe quiso convencer a Apple de que integrara PostScript en su sistema operativo. Sin embargo, Apple no estaba dispuesta a dejar que otra empresa licenciara un elemento tan importante de macOS y decidió desarrollar su propia solución. El lanzamiento al mercado se produjo finalmente en 1991 con MacOS 7. Las primeras fuentes en formato TTF fueron Helvetica, Times Roman y Courier. Un año más tarde, Microsoft se hizo con la licencia de TrueType de Apple y la incorporó por primera vez, junto con las fuentes Arial, Times New Roman y Courier, a su sistema operativo Windows 3.1.
En los primeros años, las fuentes TTF no gozaban de muy buena reputación en la industria de la impresión, ya que los antiguos procesadores de imágenes rasterizadas tenían repetidos problemas para rastrear los datos de impresión. Estos problemas ya no existen hoy en día. Sin embargo, la visualización en las pantallas era mejor que la de las fuentes PostScript Type 1, y con desarrollos posteriores como el motor TrueType de Microsoft (a partir de Windows 95), el formato se hizo más fiable y se estableció como un estándar.
Estructura de los TTF
Las fuentes TrueType pertenecen al grupo de las fuentes de contorno. A diferencia de los mencionados mapas de bits, no están formados por píxeles individuales, sino por contornos similares a los de los gráficos vectoriales. Esto significa que se pueden escalar libremente y se pueden mostrar o imprimir en cualquier tamaño sin ninguna pérdida de representación.
Además de la extensión de archivo ".ttf", también existe la extensión ".ttc". Esta extensión significa "TrueType Collection" y describe archivos contenedores que contienen varios cortes de la misma fuente. Comparten muchas de las tablas TTF necesarias y, por tanto, requieren menos espacio de almacenamiento en el ordenador.
Edición de fuentes por uno mismo
El mercado dispone de numerosos programas, los llamados editores de fuentes, con los que cada usuario puede diseñar y editar sus propias fuentes si lo desea. Utilizarlas no suele ser muy fácil -sobre todo, se necesitan algunos conocimientos tipográficos-, pero básicamente cualquiera puede utilizarlas para hacer sus propias fuentes.