Cuál es la diferencia entre módems y routers

Los módems y los routers se confunden a menudo, pero en realidad son dos dispositivos diferentes. Estas son las características de cada uno

Todo el mundo utiliza hoy en día un módem para acceder a Internet en casa. No, usamos un router. O mejor dicho, no: utilizamos un módem router. La confusión en torno a estos dos términos, que efectivamente identifican dos dispositivos diferentes, es ahora tan grande que la mayoría de nosotros los utilizamos indistintamente.

Router y módem, por lo tanto, son ahora sinónimos para muchas personas, y esto es parcialmente cierto: todos los módems instalados en nuestros hogares por los proveedores de servicios de Internet, es decir, los que nos proporcionan una conexión ADSL o de fibra, son efectivamente módem routers. Incluso muchos técnicos del sector, por esta razón, utilizan los dos términos con poca precisión porque, al fin y al cabo, si llamas a ese aparato router o módem, no te equivocas ni en el primer caso ni en el segundo. Pero hay una diferencia, y es importante conocerla porque cada módem router del mercado actual tiene características diferentes: tanto en su parte de módem como en su parte de router.

Qué es un módem

El término módem es una abreviatura de "modulador-demodulador". Un módem es el dispositivo que se utiliza para conectarse mediante par trenzado, fibra u ondas de radio a un proveedor de servicios de Internet. Es básicamente la puerta de entrada a Internet en casa. Sin un módem no podemos conectarnos. Pero no todos los módems son iguales, porque no todas las tecnologías de transmisión por las que se transporta Internet son iguales.

Existe el ADSL, que sigue viajando por un par telefónico. Hay fibra mixta de cobre (FTTC: Fiber to the Cabinet). Hay fibra pura hasta el hogar (FTTH). Cada una de estas tecnologías requiere un módem diferente y, por eso, a veces, cuando actualizamos nuestra conexión (aunque mantengamos el mismo ISP) nos envían un nuevo módem a casa. Muchos módems 'libres', es decir, los que podemos comprar nosotros mismos en Internet o en tiendas de electrónica, pueden manejar varios tipos de conexión diferentes.

Qué es un router

El término router viene del verbo 'enrutar'. Y, de hecho, el router simplemente dirige la conexión a otros dispositivos. El router, por tanto, es el dispositivo necesario para crear una red dentro del hogar, ya sea por cable o por Wi-Fi, para conectar todos los dispositivos entre sí. En el caso de un módem router, pues, los dos dispositivos van de la mano y se alojan en la misma placa de circuito, dentro de la misma caja de plástico. El módem recibe la conexión a Internet y el router la "encamina" a todos los aparatos de la casa. De nuevo, hay diferencias entre los routers, principalmente en el número de puertos Ethernet disponibles y su velocidad (dos parámetros fundamentales para crear una red cableada, por ejemplo, en la oficina), pero también en el número de antenas y los estándares Wi-Fi soportados (fundamentales, sin embargo, para crear una red inalámbrica).


Deja un comentario