La plataforma de mensajería que rivaliza con WhatsApp permite a sus usuarios exportar selectivamente las conversaciones, incluyendo fotos y documentos adjuntos
Desde hace un tiempo, varias plataformas de mensajería y redes sociales permiten a sus miembros descargar datos de sus bases de datos. Se trata de una práctica función que permite a cualquier persona recuperar su información y crear una copia de seguridad en caso de que quiera abandonar la plataforma.
Facebook e Instagram, por ejemplo, ofrecen herramientas que permiten descargar archivos comprimidos que contienen publicaciones, imágenes, comentarios, likes y mensajes intercambiados con tus amigos o seguidores a lo largo del tiempo. Ahora Telegram, la app de mensajería rival de WhatsApp, ofrece una función similar, que permite descargar los chats, eligiendo los que más interesan e incluyendo fotos, vídeos y documentos varios. Es una operación sencilla, pero tendrás que utilizar Telegram Desktop, el cliente para PC disponible para Windows, macOS y Linux.
Cómo exportar los chats de Telegram
Tras descargar e instalar el cliente en tu PC, tendrás que iniciar sesión con las credenciales de tu cuenta y esperar a que se complete la sincronización con los servidores de la compañía rusa. A continuación, haz clic en el icono del menú hamburguesa (el que tiene las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda, encima de la columna del chat), y luego en Ajustes > Avanzados > Exportar datos de Telegram. Aquí puedes elegir todos los elementos a incluir en el archivo comprimido: chats con usuarios reales, conversaciones con chatbots de Telegram, grupos y supergrupos, fotos, vídeos, documentos, etc. Si, por el contrario, sólo te interesa descargar una conversación, tendrás que entrar en ella, hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y elegir Exportar historial de chat.