En este artículo te explicaremos cómo crear encuestas en Instagram, una de sus funciones más populares, y cómo responderlas: aquí tienes algunos consejos para hacerlo.
Instagram es una de las redes sociales más queridas del mundo que ha ayudado a cambiar la forma en que todos interactuamos con intereses y pasiones, ayudando a estetizar cada vez más la narración virtual. Porque, ya sabes, el contenido feo y granulado (fotos, vídeos) en Instagram está realmente fuera. Si eres fan de esta red social desde el principio, o si la has descubierto recientemente, no hay nada que pueda hacer sin Stories.
Una de las funciones más populares de Instagram en los últimos tiempos es la posibilidad de hacer encuestas reales, una forma fácil y realmente útil de aumentar las interacciones con tus usuarios, ya sea para tu perfil personal o empresarial. A continuación te explicamos cómo optimizar esta función y algunos consejos útiles para crear tus propias encuestas y participar en las de otros e inspirarte.
Cómo hacer encuestas en Instagram
Para empezar a experimentar con la opción de encuestas en Instagram, primero inicia sesión en tu perfil desde el móvil y crea tu Historia. Elige con cuidado el contenido que quieres compartir con tus contactos y selecciona entre los distintos iconos de la parte superior de la pantalla, el del símbolo de la pegatina sonriente que te abrirá un mundo de posibilidades para dar vida a tu Historia. En este caso, pincha en la pestaña de Encuesta donde verás una tabla muy básica en la que podrás escribir tu pregunta y debajo de ella tus seguidores tendrán dos opciones de respuesta: la más sencilla de todas aquí, como en la vida, pero también la más definitiva, Sí y No.
En estos dos campos tienes la posibilidad de modificar las dos opciones, personalizando tu encuesta como mejor te parezca. Evidentemente, hay que estar siempre atento a las erratas y a las faltas de ortografía, pues de lo contrario se convertirá en una encuesta sobre tus conocimientos gramaticales y lingüísticos... ¡Las redes sociales no perdonan! Después de rellenar la sencilla tabla, empieza a dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad para poner en práctica tu Historia, insertando algunos elementos de texto, dibujando a mano alzada, añadiendo colores y fondos, o haciendo clic de nuevo en el icono de la pegatina para añadir lo que necesites. Por ejemplo, el Emoji Slider hará más fácil animar a los usuarios a realizar la encuesta.
En cualquier caso, evita los GIFs redundantes o demasiadas etiquetas, ya que el foco debe seguir siendo la encuesta que se va a realizar en Instagram. En cuanto estés listo para mostrar tu nueva Historia, compártela con tus contactos. A partir de ahora, tus seguidores tendrán 24 horas para responder. Además, podrás comprobar el progreso de tu encuesta de Instagram en tiempo real viendo las respuestas de los usuarios. Tendrá una visión general de todos los que han visto la historia, han participado en la encuesta y han respondido. Recuerda revisar todo dentro de las 24 horas estándar de la publicación de la historia, ¡de lo contrario no podrás hacer un seguimiento de los resultados!
Cómo responder a las encuestas de Instagram
Puede que no te hayas dado cuenta hasta ahora, pero las encuestas de Instagram son muy utilizadas por las marcas más importantes del mundo. Desde la moda hasta la comida, pasando por el diseño y el mobiliario. Incluso los sitios de noticias más autorizados están haciendo un buen uso de ella como forma de difundir noticias en un sitio social visual como Instagram. Cada empresa, marca o publicación estudia su propia estrategia de contenidos. Algunas utilizan el método de los concursos irónicos como una historia teaser antes de un estudio en profundidad, otras utilizan las encuestas de Instagram para presentar sus productos, o piden la opinión de los usuarios antes de lanzar el propio producto, en modo de estudio de mercado. Como puede imaginar, hay muchos objetivos que tienen que ver tanto con el marketing como con el aumento de la conciencia de marca. Y es que las encuestas en Instagram Stories ofrecen un alto índice de engagement con poco gasto de coste y energía, para obtener valiosos insights sobre la comunidad y el engagement de los usuarios en un corto espacio de tiempo.
Lo que más importa es la creatividad, junto con la efectividad diseñada y calculada según la propia marca. Para los perfiles empresariales con al menos 10.000 seguidores, por ejemplo, existe la codiciada posibilidad de hacer swipe-up en las Stories, pudiendo insertar, incluso en la encuesta de Instagram, el enlace clicable que lleve tráfico a su web o a una campaña de crowdfunding, o a la llamada a la acción deseada. Para ello se utiliza básicamente la técnica de la gamificación, es decir, aquella técnica de implicación, derivada de la dinámica de los videojuegos, que interviene sobre los planteamientos de los usuarios y modifica el comportamiento y la dirección, consiguiendo implicar y desarrollar el engagement y, por tanto, transmitir un mayor interés. Así, responder a las preguntas de las Historias de Instagram de tu amigo o marca favorita es muy sencillo, solo tienes que rellenar la encuesta y listo.