Señales de radio del espacio, es un récord: el misterio se profundiza

Subtitulado FRB121102, la causa no sería una única fuente. Un equipo de científicos ha identificado un número sin precedentes de estallidos de radio rápidos.

Los estallidos de radio rápidos han fascinado a los científicos desde 2007, cuando se identificó el primero. Ahora, sin embargo, un equipo internacional ha registrado 1.652 destellos de radio procedentes de una misteriosa fuente en sólo 47 días. El estudio se publicó en Nature en octubre, pero el análisis se remonta a 2019. Tras la señal de radio encontrada en el centro de nuestra galaxia, llega otra sorprendente observación que ha desconcertado a la comunidad científica. Bautizadas como FRB121102, estas señales de radio establecieron un récord con la mayor actividad jamás registrada y 122 destellos proyectados en una sola hora.

Lo que sabemos sobre las 1.652 señales de radio del espacio

Según los científicos, no se encontró ningún signo de periodicidad entre las 1.652 señales de radio del espacio, lo que podría significar que las FRB no estarían causadas por una sola fuente, sino por varias fuentes diferentes. Las observaciones se realizaron entre el 29 de agosto y el 29 de octubre de 2019 utilizando el radiotelescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) en China.

Según Bing Zhang, profesor de física y astronomía de la Universidad de Nevada en Las Vegas y coautor de la investigación, "podría haber más de un mecanismo detrás de un destello de radio rápido, pero es necesario realizar observaciones en otras fuentes repetidas para confirmar esta hipótesis." Por ello, los investigadores siguen estudiando dónde se originaron estas FRB y si todas tienen o no el mismo origen.

Cómo el descubrimiento cambia las teorías sobre el origen de las FRB

Zhang, en un correo electrónico, señaló que el principal modelo para interpretar las FRB implica a los magnetares, estrellas de neutrones con un campo magnético muy fuerte, de los que existen dos teorías, una de las cuales perdería valor tras el registro de la 1.Hay dos versiones de esta teoría -escribió-: en la primera, la magnetosfera del magnetar sería la responsable de la emisión de los FRB; en la segunda, los FRB serían generados por choques desde un punto alejado de la magnetosfera. Las nuevas observaciones penalizan al segundo modelo, que no tiene una alta eficiencia en la generación de destellos".

Según el coautor del estudio, es esencialmente imposible, dado el alto número de destellos en un corto periodo de tiempo, que el segundo modelo funcione porque no sería capaz de generar tantas señales en poco tiempo. "Nuestros resultados sugieren que es más probable que los destellos hayan sido producidos por la magnetósfera del magnetar, asumiendo y no concediendo que los magnetares sean efectivamente la fuente de las repetidas FRBs", escribió Zhang.

En cualquier caso, hasta ahora, lo único que se sabe de las 1.652 señales de radio es que a una fase activa le siguió una fase de inactividad de 67 días y que provendrían de una galaxia enana en una región de formación estelar a tres mil millones de años luz de la Tierra. Por lo tanto, los misterios que rodean a FRB121102 siguen siendo numerosos, y el equipo de científicos sigue acumulando datos para resolver todos los enigmas que rodean su origen.

Recientemente, se ha registrado otra señal misteriosa que choca con la Tierra cada 16 días, e incluso ha llegado otra señal de radio procedente de Venus, transformada por la NASA en una melodía espacial.

Stefania Bernardini


Deja un comentario