Google Chat es el nuevo sistema de mensajería de la compañía de Mountain View: esto es lo que es y cómo funciona
Las "funciones de chat" han llegado por fin para todos los usuarios de Mensajes para Android, al menos los de Francia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Hablamos de los ya famosos mensajes RCS, una evolución de los antiguos mensajes SMS.
Google ha anunciado el despliegue global de su nuevo chat, con el que pretende competir con Telegram, WhatsApp y el iMessage de Apple mediante el protocolo RCS (Rich Communication System). El nuevo chat de Google, en teoría, ya está disponible en Italia pero, en la práctica, ningún operador de telefonía móvil italiano soporta todavía realmente los mensajes RCS. En Italia, por lo tanto, todavía hay que esperar, mientras que en otros países, Google ha empezado a competir oficialmente con las aplicaciones ya mencionadas. Mientras esperamos que nuestras operadoras de telefonía móvil se decidan a abrazar esta nueva tecnología, veamos de qué se trata, cómo activarla y, sobre todo, por qué hacerlo.
Google Chat: cómo activarlo
Google Chat no existe en realidad: hay una función de chat dentro de la app Mensajes de Google, que también sirve para enviar y recibir mensajes SMS tradicionales. Sin embargo, si el usuario está conectado a un operador de telefonía móvil compatible con el protocolo RCS, puede aprovechar la "funcionalidad de chat" incluida en la aplicación. Para ello, sin embargo, debe actualizar las aplicaciones de Mensajes y Servicios del Operador a la última versión. A continuación, debes establecer Mensajes como la aplicación predeterminada para leer y enviar mensajes de texto. A continuación, tienes que comprobar si tu operador ya es compatible con RCS: sólo tienes que abrir la app Mensajes e ir a Ajustes > Funcionalidad de chat. Si todo está bien, entonces el usuario puede utilizar la app de Mensajes de la misma manera que WhatsApp o Telegram.
Chat de Google: las ventajas
El protocolo RCS ofrece a los usuarios las mismas características que ya han experimentado en muchas apps de mensajería instantánea: envío gratuito de mensajes, posibilidad de saber si la otra persona ha recibido y visto el mensaje, posibilidad de saber si está escribiendo una respuesta, chat en grupo, etc. En cuanto a los mensajes gratuitos, sin embargo, hay que hacer una aclaración: intercambiar mensajes con las "funcionalidades de chat" de Mensajes de Google no cuesta nada si estamos bajo cobertura Wi-Fi. En caso contrario, si el intercambio de mensajes se produce bajo la cobertura de datos móviles, entonces el operador podrá cobrar una tarifa.
Google Chat: cuándo llegará a Italia
De momento no hay noticias concretas en Italia sobre la activación de RCS por parte de los operadores, ni de los costes aplicados. Sin embargo, Google está impulsando con fuerza este nuevo protocolo de comunicación y podría empujar a los operadores italianos a adoptarlo lo antes posible. Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos meses.