No siempre hay que comprar software, muy a menudo hay programas gratuitos disponibles para tu ordenador que realizan las mismas funciones
Comprar un nuevo ordenador es siempre una gran compra y que debe hacerse con cuidado. Sin embargo, es posible que nuestra experiencia final con el dispositivo no se vea influida únicamente por sus características técnicas. A menudo es el software el que marca la diferencia.
Hay, por supuesto, infinidad de software: muchos de pago y otros gratuitos. Hay programas para prácticamente todos los ámbitos, desde la edición de vídeo hasta la escucha de música y la redacción de textos. Gracias al trabajo de los usuarios de a pie, los programas suelen ser gratuitos y no es necesario comprarlos. Gratis en Internet no significa una estafa, al contrario. Algunas empresas desarrollan software de código abierto para darse a conocer, mientras que otras desarrollan software gratuito para que los clientes prueben ciertas funciones y luego ofrezcan un paquete de pago. Por último, hay proyectos privados de código abierto que han tenido éxito.
Spotify
Spotify es una aplicación que debes tener en tu ordenador y tablet si eres un gran amante de la música. Podemos elegir entre una biblioteca de pistas muy amplia y siempre actualizada. Utiliza la opción de exploración para descubrir nuevas listas de reproducción, escuchar los éxitos del momento y comprobar, mediante la sincronización con Facebook, lo que están escuchando nuestros amigos. Por supuesto, también podemos crear nuestras propias listas de reproducción. En comparación con la aplicación para smartphones, sin la versión de pago en PC no se restringe la elección de temas, aunque la publicidad permanece.
Último pase
Un gestor de contraseñas es la mejor manera de gestionar las credenciales de tus redes sociales y cuentas de correo electrónico. Últimamente ha habido controversia sobre estos servicios y algunos expertos incluso han empezado a considerarlos inseguros. Además, para muchos, las contraseñas clásicas son un sistema obsoleto y se debe utilizar la autenticación de dos factores o métodos de acceso alternativos. Dicho esto, Last Pass es una aplicación de gestión de contraseñas que hace un gran trabajo. El programa también está disponible en smartphones Android e iOS.
VLC
Es difícil encontrar un reproductor multimedia que rinda tanto como VLC Media Player. Es cierto que Microsoft ha decidido recientemente trabajar duro en este campo, pero VLC sigue siendo la mejor opción posible entre los programas gratuitos. También porque está disponible para cualquier dispositivo. Con este servicio podemos reproducir contenidos multimedia guardados en cualquier formato.
AVG Free
El antivirus es un programa imprescindible. La seguridad informática cuando se utilizan dispositivos electrónicos debe ser siempre lo primero. Si no puede gastar demasiado dinero en un paquete antimalware, debería considerar la instalación de AVG Gratuito. Como su nombre indica, se trata de un antivirus gratuito. Además, protege nuestra bandeja de entrada de correo electrónico y también se actualiza automáticamente. Si tienes un equipo con Windows 10, la alternativa es activar Windows Defender, que está presente por defecto en tu PC.
CC Cleaner
Ahora que hemos comprado nuestro PC será rápido y rendirá, pero después de un tiempo de uso empezaremos a ver la acumulación de archivos inútiles atascando nuestro espacio de almacenamiento. Para evitar este problema, puede utilizar un programa como CC Cleaner. Basta con un escaneo y el programa detecta los archivos inútiles que ralentizan nuestro ordenador y nos sugiere cuáles eliminar.
Microsoft OneDrive o Dropbox
Ya que hablamos de espacio de almacenamiento, hoy en día es impensable acumular todos nuestros documentos, fotos y vídeos en un solo dispositivo. Por eso es recomendable utilizar un servicio de almacenamiento en la nube. OneDrive es el servicio que ofrece Microsoft y proporciona 5GB de almacenamiento gratuito. No se trata de una gran cantidad de espacio, pero es un comienzo. La alternativa es Dropbox, muy utilizada para compartir archivos con los compañeros, sobre todo en el trabajo.
Adobe Acrobat Reader DC
Si utilizas y envías a menudo archivos PDF, esta es tu app. Nos permite editar, compilar y firmar un archivo PDF entrante de forma gratuita. También hay una suscripción de pago. Por algo menos de seis euros al mes también podemos convertir archivos PDF en documentos de Word. Microsoft Edge también ofrece servicios similares y también es gratuito.
Amazon Kindle
No, no hemos perdido la cabeza. No todo el mundo lo sabe, pero Amazon Kindle también tiene una aplicación de escritorio que puedes utilizar directamente desde tu ordenador para leer y descargar tus libros favoritos y las mejores novedades del mercado. También hay miles de títulos completamente gratuitos, desde las obras de autores emergentes hasta los grandes clásicos.
Lightworks
Si te gusta hacer collages a partir de fotos y vídeos pero no quieres gastar dinero en Adobe Premiere Elements, Lightworks es el camino a seguir. Este programa es compatible con todos los formatos de vídeo y fotografía tomados con smartphones o cámaras. Pero también puedes utilizar archivos descargados de YouTube o Vimeo. También hay una versión de pago que ofrece soporte 4K.
LibreOffice
Tener un programa para crear textos, presentaciones y hojas de cálculo es la base de todo ordenador. Pero no todo el mundo puede permitirse una suscripción a Microsoft Office 365. Afortunadamente, existen varias alternativas gratuitas. El mejor de ellos es LibreOffice: crea documentos que también pueden ser abiertos por los usuarios de Office sin apenas cambios de formato. También puede utilizar LibreOffice 2016.