Una de las preguntas que muchos se hacen, ante la llegada de la segunda generación digital terrestre, es qué resolución debe tener el televisor: Aquí está la respuesta
Como todo el mundo sabe ya, a partir del 20 de octubre los primeros canales de la RAI y Mediaset cambiarán la codificación de Mpeg-2 a Mpeg-4: se trata del primer cambio técnico del actual estándar de transmisión digital terrestre al nuevo estándar de televisión DVB-T2. La segunda tendrá lugar en 2023 con el nuevo cambio de Mpeg-4 a HEVC Main10.
Muchos de los que aún no tienen un televisor compatible con el nuevo estándar están, por tanto, comprando un nuevo decodificador externo o un nuevo televisor. Quienes buscan un nuevo televisor se encuentran con un sinfín de productos, todos ellos al menos "HD" ya que por ley, a partir del 22 de diciembre de 2018, no se pueden vender televisores de baja resolución. El problema, sin embargo, es que hay dos HD y, además, a la HD se suma la 4K, que es una de las resoluciones soportadas por el nuevo digital terrestre (la 8K no está soportada).
DVB-T2: la resolución mínima
En cuanto a la resolución mínima del televisor, hay que decir que ni el Ministerio de Desarrollo Económico, ni las televisiones, ni los fabricantes de Smart TV han aclarado nunca realmente el tema.
Hoy en día existen en el mercado televisores inteligentes (aparte de los carísimos televisores 8K, que son prácticamente inalcanzables) con tres resoluciones diferentes: HD (o HD-Ready, 1280×720 píxeles), Full HD (1920×1080 píxeles) y 4K (o UHD, 3840×2160 píxeles). Las cadenas de televisión también utilizan estas resoluciones para sus transmisiones.
Cuando se habla de la nueva televisión digital terrestre, siempre se dice que "necesitarás un televisor de alta definición", pero no se especifica qué resolución. La respuesta a esta pregunta se puede obtener de forma indirecta, a partir de los canales de prueba 100 y 200.
Estos son los dos canales que el espectador debe utilizar para saber si su televisor será compatible con el nuevo DVB-T2 en 2023: si pone HEVC Main10, entonces lo será. De lo contrario, tendrá que cambiar de decodificador o de televisor. Ambos canales se transmiten a una resolución de 1280×720, es decir, HD-Ready (también conocida como 720p).
Esto significa que para que una Smart TV sea compatible con el nuevo digital terrestre, no es necesario que sea Full HD o incluso 4K: basta con que sea al menos HD-Ready.
Qué pasa si ves los canales Full HD en un televisor HD
Surge entonces una pregunta: si algunos canales se emiten en Full HD o 4K, ¿puedes verlos en un televisor HD-Ready?
La respuesta es sí, pero la calidad de vídeo no será buena. Los decodificadores del interior de los televisores, o los decodificadores externos que conectamos a los televisores, hacen lo que se conoce como "downscaling". Es decir, reducen la resolución de la señal de vídeo recibida para adaptarla a la resolución de la pantalla.
Esto conlleva una pérdida de calidad por dos razones: la primera es que no obtenemos la mayor resolución posible con esa señal, y la segunda es que la conversión implica una inevitable pérdida de información.