Copia de seguridad de Google Authenticator: cómo recuperar los códigos

¿Estás a punto de cambiar de teléfono y no quieres perder tus códigos de Google Authenticator? Aquí tienes una sencilla guía que debes seguir antes de formatear tu viejo teléfono

La autenticación de dos factores es una de las formas más eficaces de mejorar la seguridad de tus cuentas online y de los datos que contienen. Y, como se recomienda ampliamente, el uso de apps para generar contraseñas ofrece un grado de seguridad aún mayor que la recepción de mensajes SMS.

Google Authenticator es una app que permite hacer exactamente eso, de forma sencilla y gratuita en smartphones Android e iOS. Cuando necesitemos realizar una autenticación de dos factores para entrar en un servicio compatible con Google Authenticator sólo tendremos que abrir la app y leer el token. Pero, ¿qué pasa si compramos un nuevo smartphone? Cómo recuperamos los códigos de acceso y cómo los introducimos en el nuevo dispositivo?

Cómo recuperar los códigos de Google Authenticator

Desgraciadamente, Google ha proporcionado un asistente justo para este caso, que permite añadir un nuevo dispositivo en el que instalar Authenticator y generar los tokens para la autenticación de dos factores. En el mismo procedimiento, por supuesto, se elimina el antiguo smartphone utilizado anteriormente como segundo factor de autenticación.

Lo primero que hay que hacer para recuperar los códigos de Google Authenticator es instalar la aplicación en el nuevo smartphone Android o iPhone. A continuación, desde tu ordenador, deberás visitar la página de verificación de dos factores de Google e iniciar sesión. Authenticator te dirá qué smartphone estás usando actualmente y te mostrará un botón para cambiar de dispositivo. Haz clic en "Cambiar teléfono" e introduce el número de teléfono del smartphone que quieres utilizar (tu nuevo smartphone) y si quieres recibir los códigos por SMS o por llamada telefónica.

Ahora ve a tu nuevo dispositivo y, dentro de la aplicación Authenticator, haz clic en "Iniciar > Leer código de barras". Ahora tendrá que utilizar su nuevo smartphone para leer el código de barras que ha aparecido en la pantalla del ordenador. Cuando veas aparecer el código de seis dígitos en tu teléfono tras escanear el código de barras, introdúcelo en tu ordenador y luego haz clic en "Verificar y guardar".

Debes repetir este proceso para todos los servicios que hayas elegido utilizar con la autenticación de dos factores a través de Google Authenticator (por ejemplo, los inicios de sesión en tus perfiles de Apple, Amazon, Dropbox o Facebook). Pero ten mucho cuidado: antes de eliminar la aplicación Authenticator de tu antiguo teléfono, debes asegurarte de que has movido todos los perfiles protegidos al nuevo, de lo contrario se bloquearán.


Deja un comentario