Instagram ha lanzado recientemente una serie de herramientas para mejorar la privacidad de los usuarios, veamos cómo aprovecharlas para asegurar tu perfil
En el último año Instagram ha lanzado una serie de herramientas y funciones para hacer la experiencia de sus usuarios más divertida y también más segura. Cambios que también han afectado a la privacidad, desde el bloqueo de comentarios hasta el bloqueo de visualizaciones en las Stories.
A pesar de las mejoras, la red social puede seguir suponiendo un riesgo para la privacidad y la libertad de los usuarios. Afortunadamente, hay una serie de trucos que podemos utilizar para mejorar la privacidad en Instagram. Empecemos por lo más básico: el acceso a la red social. Utilizar una contraseña es rápido, pero a menudo los hackers y personas malintencionadas pueden robar fácilmente tus credenciales y hacerse con tu perfil. Esto es algo común, especialmente para los usuarios con muchos seguidores. Para evitarlo, lo mejor es activar la autenticación de dos factores.
Quién ve nuestro perfil
Instagram da a todos la oportunidad de ver los perfiles de los demás. Esto significa que cuando creamos una cuenta tendremos un perfil "público". Esto significa que todo el mundo podrá ver las fotos que publiquemos y, sobre todo, podrán añadirnos a su lista de amigos sin pedirnos nada. Si esto nos molesta, basta con poner nuestro perfil en privado en la configuración de la cuenta y evitaremos que los desconocidos vean nuestras fotos. Además, para ser añadido a la lista de amigos de otra persona tendrás que dar tu aprobación.
Bloqueo de usuarios
Para bloquear a determinados usuarios no es necesario configurar un perfil privado. Simplemente "oculta" a los usuarios no deseados. Para silenciar a un usuario, basta con ir a su perfil, hacer clic en el icono de Configuración y luego seleccionar Bloquear. El usuario afectado no se enterará del bloqueo. Sin embargo, el usuario bloqueado puede seguir citándonos (utilizando la @). Si esto nos molesta, podemos cambiar nuestro nombre de usuario para que ya no lo vean.
Gestión de comentarios
En Instagram, también podemos gestionar la seguridad y privacidad de nuestros comentarios y los de nuestros seguidores, o de todos ellos en el caso de un perfil público. Para el año pasado, los comentarios se pueden eliminar automáticamente en función de las palabras clave seleccionadas. También se puede eliminar un comentario no deseado simplemente desplazándose hacia la izquierda y haciendo clic en el icono de la papelera. También podemos desactivar todos los comentarios de una entrada. Para ello, dirígete a Ajustes, luego a Desactivar comentarios y mueve la marca a Activado.
Denunciar al abuso
Instagram ha actualizado recientemente su documento de normas de la comunidad, reduciendo el campo especialmente cuando se trata de temas sensibles como el ciberacoso, el racismo, la homofobia y la misoginia. Si queremos denunciar un comentario, tenemos que desplazarnos sobre el texto a la izquierda y tocar el icono de la flecha. A continuación, toque el icono de los tres puntos horizontales y haga clic en Informe. Como alternativa, la red social también ofrece un formulario online en el que podemos especificar nuestra denuncia con más detalle.