¿Quieres saber cómo mostrar subtítulos en YouTube? ¿Cuál es su función? ¿Cómo personalizarlos? Lea este artículo.
YouTube es una de las principales plataformas de publicación de vídeos del mundo y es utilizada por millones de usuarios de todo el mundo, no sólo para ver, sino también para publicar sus propios vídeos, creando a menudo canales personalizados en los que ser seguidos por sus seguidores. Sin embargo, para los recién llegados suele surgir un problema común: ver vídeos en un idioma extranjero cuyo significado no se entiende.
La función de subtítulos en YouTube
La posibilidad de añadir subtítulos a tus vídeos favoritos de YouTube es una opción realmente interesante y útil que permitirá a cualquier usuario no detenerse ante la barrera del idioma extranjero desconocido, sin necesidad de ser políglota. Es especialmente útil cuando se trata de idiomas menos conocidos: mientras que la mayoría de la gente sabe inglés, la situación puede volverse muy difícil cuando se trata de vídeos en idiomas como el chino o el ruso. Sin embargo, habilitar la función de subtítulos en YouTube es relativamente sencillo y no necesitas descargar ni instalar ninguna app en tus dispositivos.
Cómo añadir subtítulos en YouTube
Para añadir subtítulos en YouTube, primero debes iniciar sesión en YouTube con tu cuenta de Google, ya que no podrás aprovechar esta opción si no has iniciado sesión. Si no estás conectado, no podrás aprovechar esta opción. Sólo tienes que acceder a tu perfil, que está asociado a tu perfil de Google, haciendo clic en "Iniciar sesión" en la parte superior derecha, e introducir tus credenciales de Google. Una vez iniciada la sesión, sólo tienes que buscar la película de la que quieres ver los subtítulos, debes hacer clic en el rectángulo blanco visible en la parte inferior derecha de la pantalla del vídeo (obviamente cuando esté disponible). Esto será suficiente para habilitar los subtítulos inmediatamente. Sin embargo, si el idioma mostrado no es el que quieres y quieres ver los subtítulos de YouTube en italiano, tendrás que hacer clic en el icono que hay al lado, el que tiene forma de rueda dentada, donde están disponibles los ajustes: aquí aparecerá un menú desplegable desde el que podrás hacer clic en la opción Subtítulos. A continuación, podrá seleccionar su idioma entre los disponibles. Si el italiano no se encuentra entre ellos, basta con hacer clic en la opción "traducción automática" y elegir el idioma al que desea que se traduzcan los subtítulos. Esto iniciará los subtítulos automáticos en Youtube.
Personalizar subtítulos en Youtube
Si quieres caracterizar aún más los subtítulos en Youtube, sólo tienes que hacer unos sencillos pasos. En el mismo menú de los subtítulos hay también una pestaña "Opciones", desde la que puedes personalizar aún más los subtítulos: puedes elegir el tipo de letra que se mostrará, su tamaño y su color. No sólo eso, sino que también podrás actuar sobre el fondo de los subtítulos, decidiendo su color y opacidad, así como decidir las mismas características para la ventana, y el estilo y opacidad de los caracteres.
Añadir nuevos subtítulos en YouTube
Para los usuarios especialmente dotados para las traducciones, existe incluso la posibilidad de añadir un nuevo idioma para los subtítulos de YouTube de los vídeos ajenos. ¿Cómo se hace? Basta con activar la visualización de los subtítulos del vídeo en cuestión, luego hacer clic en el símbolo de los ajustes (en forma de engranaje), luego hacer clic en "subtítulos" y luego seleccionar "Añadir subtítulos": esto no está siempre disponible, por lo que los subtítulos sólo se pueden añadir si los ajustes iniciales del vídeo lo permiten. Una vez hecho esto, se abrirá una nueva pantalla, en la que primero tendrás que seleccionar el idioma que quieres añadir. A continuación, tendrás que desplazar el cursor del vídeo hasta la parte en la que quieras insertar el texto y, finalmente, rellenar la traducción correcta en un cuadro que aparecerá a la izquierda. Estos pasos se repetirán para todos los subtítulos que quieras añadir, luego, una vez que hayas terminado de editar, deberás hacer clic en el botón "enviar".
También será posible mejorar los subtítulos ya presentes, de nuevo desde la pantalla de "añadir subtítulos": seleccionando un idioma existente, podrás editar los subtítulos ya presentes, haciendo clic en la casilla de edición. Por supuesto, el equipo del portal comprobará entonces que los subtítulos de YouTube que has añadido están bien. Si los cambios son aceptados, pronto aparecerán debajo del vídeo.