El espacio gratuito en Google Fotos termina mañana: qué hacer hoy

A partir del 1 de junio de 2021 Google Fotos dejará de ofrecer espacio de almacenamiento ilimitado. Esto es lo que hay que hacer hoy

Una de las cosas que ha ayudado a convertir a Google Fotos en uno de los servicios más populares y concurridos en poco tiempo es el espacio de almacenamiento ilimitado para fotos y vídeos.

Los que han aceptado una ligera reducción de la calidad han podido almacenar sus contenidos en la nube sin ningún tipo de límite.

A partir del 1 de junio de 2021, mañana, lo que era una gran ventaja competitiva frente a los competidores más conocidos -Microsoft con OneDrive, Amazon con Fotos, Dropbox, etc.- será cosa del pasado. En los últimos días, hemos explicado en varias ocasiones en estas páginas qué ocurre el 1 de junio de 2021, y cuáles son las mejores alternativas a Google Fotos que aquellos que se han beneficiado de los privilegios del servicio de la gran G y no quieren renunciar a él harían bien en valorar. Pero hoy, 31 de mayo de 2021, al ser el último día de vigencia de la fórmula de almacenamiento ilimitado, es un día que hay que aprovechar. Veamos cómo.

El fin del espacio libre en Google Fotos

Primero, un rápido resumen de la situación. Actualmente, Google Fotos ofrece dos opciones de copia de seguridad para fotos y vídeos: almacenamiento gratuito e ilimitado de alta calidad (es decir, con un poco de compresión), o almacenamiento gratuito de calidad original (es decir, sin compresión) de hasta 15 GB (compartido entre Google Fotos, Gmail y Drive).

A partir del 1 de junio de 2021, tanto las copias de seguridad de alta calidad como las de calidad original saturarán el límite gratuito de 15 GB, lo que hará que el almacenamiento ilimitado sea cosa del pasado. Una vez alcanzado el umbral, tendrás que liberar espacio eliminando contenido o contratar uno de los planes de suscripción de Google One.

Qué hacer hoy, 31 de mayo de 2021

Lo primero que debes hacer hoy, 31 de mayo de 2021, ante el importante cambio que se producirá a partir de mañana, es subir a Google Fotos todo el contenido que hayas podido olvidar subir en los últimos días. No todo el mundo ha mantenido sus fotos y vídeos en sincronización automática, así que hoy es tu última oportunidad para subir tus fotos y vídeos recién tomados.

Hasta la medianoche de hoy, la fórmula de "sube lo que quieras" que tanto éxito ha tenido Google Fotos en los últimos años es válida, con una ligera compresión. Además, Google señala que "los vídeos y fotos de alta calidad de los que se haya hecho una copia de seguridad antes del 1 de junio de 2021 no se contabilizarán a efectos de calcular el espacio de almacenamiento de tu cuenta de Google".

Es decir, todo lo que se haya acumulado a lo largo del tiempo en los servidores de Google a través de Fotos, a partir de mañana y en los meses siguientes, no contribuirá a alcanzar el umbral de los 15 GB ni el espacio que puedas decidir comprar a través de Google One.

Por otro lado, aquellos que ya hayan subido todo su contenido reciente a la nube y quieran aprovechar el día para adelantarse al día de mañana, ya pueden familiarizarse con la herramienta de gestión de almacenamiento que proporciona Google, que será un valioso aliado en los próximos meses para asegurarse de que los 15GB gratuitos son suficientes.

Desde un ordenador sólo tienes que hacer clic en este enlace, desde un smartphone Android o iOS abres la aplicación Google Fotos, inicias sesión en tu cuenta de Google, tocas en tu foto de perfil en la esquina superior derecha y tocas en Configuración de fotos, luego en Copia de seguridad y sincronización y finalmente en Administrar espacio de almacenamiento.

Revisar y eliminar es la mejor herramienta para valorar qué conservar y eliminar lo que se puede sacrificar.


Deja un comentario