Parada a las devoluciones de cashback: qué pasa ahora
El 30 de agosto es un día importante para quienes han participado en el programa estatal de Cashback: de hecho, el plazo para recurrir a la Consap en caso de transacciones no contabilizadas, contabilizadas y luego anuladas por sospechas de comportamiento "inteligente", o contabilizadas con un importe de devolución erróneo, ha expirado oficialmente.
Esto significa que cualquier queja que se envíe a la Consap a partir de hoy, será automáticamente tirada a la basura y ni siquiera será tomada en cuenta. De este modo se cierra oficialmente, al menos para los participantes en la iniciativa, el primer y quizás único semestre de Cashback del Estado, y se cierra con el desembolso de más de 6 millones de reembolsos, por un máximo de 150 euros cada uno. Hoy, de hecho, vence el plazo para el envío de los subsidios: otros subsidios podrán ser enviados en los próximos días sólo en el caso de una apelación enviada por el usuario y aceptada por la Consap, si, gracias a las transacciones restablecidas, el usuario alcanza el umbral mínimo de 50 compras con pago electrónico necesario para desbloquear el reembolso. Una vez cerrada esta fase, se abre otra aún más problemática: la que conducirá al cierre de la clasificación final del Super Cashback de 1.500 euros.
Reclamaciones del Cashback: qué pasa ahora
Consap tendrá 60 días para evaluar el recurso presentado por el usuario, a través del portal web especial creado por hoc, y decidir si lo acepta o lo rechaza. En el primer caso, se devolverán al usuario las transacciones que falten o se corregirá el importe incorrecto del reembolso. En el segundo caso, nada cambiará y el número de operaciones, así como el importe de la devolución devengado, seguirán siendo los mismos.
De nuevo, el 30 de agosto es el último día para realizar las transferencias de devolución: el decreto de 30 de junio de 2021 exige que todos los pagos se envíen en los 60 días siguientes a la finalización del primer semestre (es decir, 60 días desde el 30 de junio). Sin embargo, esto no significa que todos los reembolsos lleguen hoy: cada banco tiene tiempos de abono diferentes, por lo que también es posible que una transferencia de reembolso enviada el viernes 27 de agosto, o incluso hoy, se contabilice en la cuenta del usuario en unos días.
Ranking de Super Cashback: el verdadero problema
El Cashback del Estado Ordinario era una medida horizontal, igual para todos, en la que cualquiera podía participar sin alterar demasiado sus hábitos cotidianos: bastaba con sustituir el dinero en efectivo por la tarjeta y llegar fácilmente a las 50 transacciones en un semestre.
Sin embargo, la cosa cambia si hablamos del Super Cashback: en este caso se trataba de una auténtica competición entre usuarios, por tanto un juego con premios con ganadores y perdedores. Y mucha gente llevó la interpretación de las normas al límite, usando su imaginación y, a veces, su astucia.
Esto condujo a los conocidos problemas, como la avalancha de compras de combustible de unos pocos céntimos cada una sólo para añadir transacciones a la cuenta de la aplicación IO. Muchas de estas transacciones sospechosas fueron bloqueadas y revertidas, lo que provocó que algunos usuarios descendieran en el ranking.
Usuarios que, en su momento, se quejaron ante la Consap. Por lo tanto, no es descartable que no veamos la clasificación definitiva del Super Cashback hasta que la Consap termine de procesar todas las reclamaciones, es decir, en los próximos 60 días.