Si has olvidado las contraseñas guardadas en tu dispositivo Android y no sabes cómo recuperarlas: aquí te explicamos cómo hacerlo, cómo guardarlas y cuándo cambiarlas
Mientras navegas por Internet desde tu smartphone, a menudo tienes que iniciar sesión en varios sitios, o en la red Wi-Fi, o incluso en apps que requieren una contraseña, introduciendo así tus credenciales. Normalmente, estos se guardan cuando te conectas por primera vez, para que no tengas que volver a introducirlos. Esto es, sin duda, una gran ayuda, ya que te permite acceder rápidamente a todo el contenido que necesitas, pero por otro lado existe el riesgo de olvidar tus datos de acceso porque nunca los utilizas. Por eso es bueno poder recuperar las contraseñas guardadas en Android en cualquier momento. Cómo hacerlo
Cómo ver tus contraseñas guardadas en Android
Para ver tus contraseñas guardadas en Android, tienes que usar Smart Look. Normalmente, esta función se inicia automáticamente en cuanto conectas una cuenta de Google a tu dispositivo. Para comprobarlo, ve a la configuración y selecciona "Google", luego "Búsqueda inteligente de contraseñas". Comprueba que este elemento está activado.
Esto te permite ver todas las contraseñas que se han almacenado cada vez que te conectas. Si esta función no está activa, hay otras formas de recuperar contraseñas en Android. Por ejemplo, si continúas en la pantalla que se ha abierto, puedes hacer clic en la sección "Contraseñas guardadas" y luego en "Cuenta de Google". Aquí tendrás que introducir tus credenciales de acceso a Google. A continuación, podrás ver una serie de dominios para los que Google ha guardado tus credenciales de acceso.
Ver contraseñas guardadas en Android desde Google Chrome
Para ver las contraseñas guardadas en Android a través de Google Chrome, basta con iniciar la aplicación y pulsar sobre el símbolo de los tres puntos, que suele encontrarse en la esquina superior derecha. Desde ahí, selecciona "Configuración" y luego "Contraseña", lo que te permitirá acceder al área de tus credenciales, donde podrás ver la lista de inicios de sesión guardados. También en este caso, basta con mostrar la contraseña mediante el icono del ojo. En el mismo menú, también será posible eliminar o exportar las contraseñas que ya no utilices.
Chrome también puede ayudarte a acceder a un sitio web cuya contraseña hayas guardado. Una vez que haya abierto la aplicación, simplemente inicie sesión en el sitio web que ya ha visitado. Si sólo tienes un nombre y una contraseña guardados, Chrome rellenará automáticamente los campos. Si, por el contrario, hay varias cuentas de acceso guardadas, basta con elegir la que se quiere utilizar en ese momento y ver las contraseñas guardadas en Android. Por último, si la app no ofrece ninguna contraseña, pulsa sobre la tecla para ver cuáles son posibles.
Cuándo cambiar las contraseñas guardadas en Android
A veces puede ser necesario cambiar las contraseñas guardadas en Android. Esto es especialmente así si resulta que la combinación de nombre de usuario y contraseña se ha visto comprometida de alguna manera, debido a una filtración de datos en una app. Esto significa que esta combinación ha sido publicada en línea. En este caso, es aconsejable cambiar la contraseña lo antes posible para mantenerla segura. En este caso, Chrome te enviará alertas explicando la situación y permitiéndote cambiar tus datos de acceso. Aunque no reciba ninguna advertencia, puede comprobar en cualquier momento si sus contraseñas han sido comprometidas de alguna manera. Solo hay que abrir la app de Chrome, ir al menú 'Configuración' y pulsar en 'Contraseña', y luego en 'Comprobar contraseña'.
Recuperar contraseñas de Wi-Fi
También cuando se usa Wi-Fi puede ser útil saber cómo recuperar las contraseñas almacenadas en Android. En este caso necesitarás descargar una aplicación llamada Wi-Fi Key Recovery. Esta aplicación le permite acceder rápidamente a los archivos en los que se almacenan sus accesos. En primer lugar, tienes que descargar la aplicación. Una vez lanzado, primero debe conceder acceso a los permisos de root haciendo clic en conceder. Esto será suficiente para mostrar todas las contraseñas Wi-Fi almacenadas en tu smartphone. Si pulsas sobre la red que te interesa, aparecerá una pantalla en la que podrás copiar la contraseña.
Cómo guardar las contraseñas en Android
Si no tienes ninguna contraseña guardada en tu Android, quizás quieras crear una base de datos para ti. Existen varias aplicaciones para este fin, desde las que siempre puedes recuperar tus contraseñas. Una de estas aplicaciones es KeepPass2Android, que es gratuita y fácil de usar. Después de descargarlo en tu dispositivo, inícialo y haz clic en "Crear una nueva base de datos". Aquí puedes decidir si guardar el archivo en el formato .kdbx o utilizar un servicio de almacenamiento en la nube. A continuación, tendrás que elegir una contraseña para proteger tus archivos.