Cuando se piensa en los drones, lo primero que viene a la mente de muchos es "espiar", seguido de "artilugio". Una encuesta de Bitkom muestra que el sector agrícola ha reconocido cómo los pequeños objetos voladores pueden utilizarse para hacer muchas cosas útiles en el campo.
Una encuesta realizada por Bitkom y la Asociación Alemana de Agricultores (DBV) a 420 responsables de explotaciones agrícolas muestra que casi uno de cada diez agricultores (el 9 %) utiliza drones en su explotación. El 4% pilota sus propios drones y el 5% contrata proveedores de servicios externos. Especialmente las explotaciones de más de 100 hectáreas dependen de los ayudantes volantes. El 12% tiene sus propios drones y otro 13% utiliza drones de proveedores de servicios externos.
"En ningún otro sector se utilizan los drones de forma tan intensiva como en la agricultura", afirma el director general de Bitkom, Dr. Bernhard Rohleder. "Los agricultores vuelven a ser pioneros de la digitalización"
Aplicaciones de los drones
Las aplicaciones de los drones son muy diversas. A vista de pájaro, se hacen visibles muchas cosas que no se pueden ver desde el suelo. Por ejemplo, no sólo se puede evitar que los animales sean segados, sino que, gracias a la diferente coloración de los campos, también se pueden sacar conclusiones sobre las medidas agrícolas que hay que tomar, como la fertilización, el riego y el momento adecuado para cosechar. Bernhard Krüsken, Secretario General de la Asociación Alemana de Agricultores: "El uso de las tecnologías digitales aumenta la aceptación pública de la agricultura moderna. Al fin y al cabo, la alta tecnología permite trabajar de forma aún más sostenible, ya que aumenta el bienestar de los animales y los campos se cultivan de forma más respetuosa con las plantas y el medio ambiente."
El 33 por ciento utiliza drones para rescatar la caza o para evitar daños en ella. Casi con la misma frecuencia (32%), la tecnología de los drones se utiliza para medir el estado de las plantas y los suelos con mayor precisión. Tres de cada diez agricultores que utilizan drones (31%) lo hacen para proteger las poblaciones de plantas y aplicar insectos beneficiosos. Alrededor de uno de cada cinco usuarios de drones utilizan los ayudantes voladores para cartografiar sus rendimientos (22 %) y realizar inspecciones de los cultivos (18 %).