IDC aprovechó el evento "Wincor World" para hablar con los ejecutivos de Wincor sobre las recién lanzadas soluciones de productos "Aevi" y "Albert" para transacciones sin efectivo y móviles, así como para conocer mejor los nuevos productos y sus funciones.
Wincor Nixdorf AG, que hasta ahora era conocida principalmente por la fabricación de cajeros automáticos y sus soluciones de pago, aprovechó el evento "Wincor World" de principios de año en Rheda-Wiedenbrück para presentar a socios y clientes las soluciones de producto "Aevi" y "Albert", recientemente lanzadas, para las transacciones sin efectivo y móviles. Al ampliar y agrupar su gama de soluciones para el tema de crecimiento de las "Soluciones de pago sin guiones", la empresa tiene la intención de prestar un servicio aún más completo a los bancos y a los minoristas en el futuro.
Al ampliar sus productos en el área de software y servicios, Wincor Nixdorf está haciendo la transición de lo que antes era un proveedor clásico de hardware y software a un proveedor de soluciones y servicios integrales. Según las observaciones de IDC, muchas otras empresas ya han emprendido esta reestructuración, y Wincor Nixdorf también está intensificando sus actividades, como lo demuestran la recién inaugurada sede de software en los Países Bajos y las numerosas adquisiciones de empresas de software en España y Europa del Este.
Desde el punto de vista de IDC, esta expansión de Wincor Nixdorf tiene mucho sentido. Los consumidores de hoy esperan un servicio integral, conectividad en todos los medios y dispositivos finales, distribución de bienes y servicios en todos los canales de venta (servicio omnicanal) y la posibilidad de pagar en cualquier lugar y de cualquier forma. Con las soluciones de producto "Aevi" y "Albert" para las transacciones sin efectivo y móviles, Wincor Nixdorf pretende atender precisamente estas necesidades de los clientes.
Aevi y Albert - Alternativas innovadoras para las soluciones de pago móvil
La cartera de productos Aevi comprende varios enfoques para las opciones de pago sin efectivo para los minoristas, que consisten en Aevi Pay, Aevi Money y Aevi Marketplace, suponiendo IDC que esta última será la variante más prometedora para los clientes de Wincor Nixdorf. Los componentes individuales de la cartera se explican con más detalle a continuación:
Aevi Pay ofrece una solución para la conexión de dispositivos EFT-POS (puntos de venta sin efectivo). El software permite el funcionamiento de terminales de pago de diferentes fabricantes. Los pagos móviles son procesados por el Aevi Wallet (monedero móvil). En un principio, todavía se basa en los códigos QR, pero en el futuro también será apto para el pago sin contacto con Near-Field-Communication (NFC).
La solución transaccional Aevi Money comprende la autorización, la conmutación y el enrutamiento de las transacciones de los cajeros automáticos, incluida la explotación de las redes de cajeros. Con ello, Wincor Nixdorf se dirige al creciente mercado del "dinero móvil". Con la ayuda de los cajeros automáticos, los consumidores pueden cargar o retirar dinero en efectivo en su "monedero móvil" a través del smartphone o transferirlo a otros monederos móviles y realizar transferencias.
El concepto de software basado en Android Aevi Marketplace es una tienda de aplicaciones B2B cuyas aplicaciones permiten gestionar un proceso de venta y pago y ofrecer a los clientes servicios de valor añadido. Ejemplos de ello son las aplicaciones con las que los minoristas pueden volver a pedir productos. Otras aplicaciones ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de dividir fácilmente las facturas entre varias personas en el sector de la restauración, o aplicaciones que registran los datos del CRM y facilitan su almacenamiento. Actualmente, Wincor Nixdorf proporciona kits de desarrollo de software a los desarrolladores de software libre. Se trata de una forma común y eficiente de ofrecer al mercado una variedad de aplicaciones para el mercado en un tiempo relativamente corto. Wincor Nixdorf se encarga de garantizar la calidad de las aplicaciones y las distribuye a comerciantes y bancos a través de la plataforma B2B.
Albert es una tableta de pago multifuncional basada en Android con un lector de tarjetas integrado, una impresora de recibos y un módulo para encriptar la introducción del PIN en la pantalla táctil. Desde nuestro punto de vista, la combinación de Albert y Aevi Marketplace ofrece numerosas posibilidades de aplicación para los minoristas, ya que los consumidores pueden así identificarse de forma interactiva y flexible con su preferencia de pago. Gracias a Albert, el proceso de pago se vuelve interactivo y personalizado, ya que los clientes no sólo pueden determinar cómo quieren recibir el recibo del pago, sino también si quieren beneficiarse de los programas de fidelización.
Solución minorista TP.net: Solución global para todos los canales de venta
Para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes y ganar en fidelidad, los minoristas deben ser capaces de ofrecer una experiencia de compra de alta calidad en todos los canales de venta. Wincor Nixdorf ha desarrollado su solución TP.net específicamente para este fin. Con este software, los minoristas son capaces de conectar todos los puntos de contacto disponibles con el cliente y, por tanto, de fidelizarlo. El TP.net-Lösung umfasst folgende Komponenten:
- PISCAN (Software-Lösung, die Selbstbedienungs-Lösungen in die bestehenden POS-Applikationen integriert)
- TPISHOP (Self-Scanning-Service, der Smartphone-kompatibel ist)
- TPAdmin (zentrale Steuerung aller Prozesse in der gesamten Filiallandschaft)
- TPAnalyze (Echtzeit-Analyse-Software)
- TPLoyalty (Marketing-Software zur besseren Kundenbindung)
- ERP-Integrationen
Natürlich profitieren nicht nur die Konsumenten von den TP.net-Lösungen, sondern auch die Handelsunternehmen selbst. IDC espera que, al capturar, gestionar y analizar de forma centralizada los datos transaccionales y de personalización, como los cupones o las tarjetas de fidelización, los minoristas podrán aprovechar la información de los clientes en todos los canales y reforzar así su posición competitiva en el mercado.
Conclusión
En nuestra opinión, el desarrollo de una estrategia omnichannel completa para los minoristas requerirá una importante reevaluación y rediseño de su estrategia de marketing. En otras palabras, la adopción de una estrategia omnicanal será una revolución radical pero, en nuestra opinión, necesaria para las organizaciones minoristas. Un vistazo a las nuevas y completas soluciones de software y servicios de Wincor Nixdorf muestra que el mercado de los pagos sin efectivo se está desarrollando con fuerza y que Wincor Nixdorf ya ha dado los pasos esenciales para crecer junto con esta tendencia. La presentación de las soluciones y conceptos en Wincor World lo demostró de forma impresionante.