Algunos transmisores 5G ya se han utilizado en condiciones de laboratorio, pero a partir de ahora seis antenas transmiten en condiciones reales en la red de Telekom de la capital. Para el verano, le seguirán 70 antenas.
Ya está hecho: las primeras antenas 5G de Europa han entrado en servicio en condiciones reales. Deutsche Telekom está sentando así las bases para el despliegue del 5G en este país.
Se han instalado tres antenas cada una en Berlín, en las calles Leipziger Straße y Winterfeldtstraße, y se basan por completo en el futuro estándar del componente de comunicaciones móviles 5G New Radio (NR).
El objetivo del Grupo es establecer todo un clúster w5G en el centro de Berlín.
"Seguimos de forma consecuente nuestro camino hacia la introducción del 5G en 2020", dijo Claudia Nemat, directora de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom. "Hoy, en el corazón de Berlín, damos el siguiente paso decisivo y demostramos que la tecnología 5G comercial ya está integrada y funcionando en nuestra red. El 5G cumplirá lo que promete en términos de movilidad, velocidad y baja latencia".
El clúster 5G en el centro de Berlín tiene una anchura de hasta cinco kilómetros en el primer paso. Actualmente, se han instalado las seis primeras antenas comerciales y están en funcionamiento de prueba en los distritos de Mitte y Schöneberg. Antes del verano, se instalarán 70 antenas en más de 20 lugares. Esto creará un gran campo de pruebas de 5G en la capital de Alemania, que debería proporcionar al proveedor importantes resultados.
5G integrado en la red 4G
Actualmente, las antenas utilizan el espectro de 3,7 GHz como parte de una licencia de prueba. La banda de 3 GHz se considera una de las bandas de lanzamiento del 5G. La base para el espectro 5G y la planificación posterior será la asignación de licencias y frecuencias por parte de la Agencia Federal de Redes.
Para el escenario precomercial en el centro de Berlín, la tecnología 5G se integrará en la infraestructura de red viva. Esto significa que interactúa con la tecnología 4G utilizada actualmente por Deutsche Telekom. Esto permite realizar conexiones y pruebas de campo de los futuros servicios 5G en condiciones reales.
La tecnología 5G es suministrada por Huawei. El software y los terminales utilizados se basan en los estándares 3GPP (3rd Generation Partnership Project) para 5G New Radio en la variante no autónoma. El componente de radio móvil de la 5G se normalizó en diciembre de 2017.
5G NR es, por tanto, según el proveedor, ideal para cubrir la demanda en la banda de frecuencias medias por debajo de 6 GHz para las aplicaciones 5G. Las características principales de esta gama son la amplia cobertura, las velocidades de rendimiento en el rango de varios gigabits y las bajas latencias del orden de unos pocos milisegundos.
Un factor decisivo para el aumento de la capacidad y las velocidades de datos con w5G NR en comparación con 4G es el uso de la moderna tecnología de antenas: Massive wMIMO (Multiple Input, Multiple Output) es una tecnología en la que se aumenta el número de antenas de transmisión y recepción. Gracias al elevado número de elementos de antena -hasta 64 en una antena 5G-, Massive MIMO puede crear una conexión mucho más precisa y específica para el usuario. Con la ayuda de la tecnología de formación de haces multiusuario para la alineación óptima de las antenas de transmisión, la eficiencia del espectro de frecuencias puede además aumentar muchas veces.
Telekom quiere acelerar el desarrollo de nuevas aplicaciones para el 5G. Para ello, el proveedor ha lanzado el Programa de Prototipos 5G junto con su incubadora hub:raum en Berlín. Ya está en marcha otro programa sobre el tema de la baja latencia. Ambos programas están dirigidos a desarrolladores innovadores de productos que aprovechen la computación de borde, así como el rendimiento de la red de 5G. Pueden probar sus ideas en condiciones reales en el Clúster 5G de Berlín, por ejemplo.
En el Mobile World Congress de este año en Barcelona, el grupo también anunció que probaría la gestión inteligente de las redes de suministro de energía con la ayuda del 5G. Para ello se está creando un campo de pruebas para el control inteligente de la energía en Dresde. Además, Telekom ha fundado una nueva filial, MobiledgeX, para seguir explotando el potencial de la computación de borde con su bajísima latencia.
Telefónica y Vodafon
En la actualidad, Telefónica también trabaja en el establecimiento de una primera conexión 5G. Se establecerá en los próximos tres años entre las ciudades españolas de Segovia y Talavera de la Reina en colaboración con los fabricantes Nokia y Ericsson. Telefónica y Bayerischer Rundfunk también están trabajando para llevar el estándar 5G a la televisión alemana. Las primeras transmisiones de prueba deberían ser posibles desde el centro de transmisión de Wendelstein, cerca de Rosenheim, a finales de este año.
Además, Vodafone está realizando sus primeras pruebas en Berlín. El proveedor puso en marcha en marzo su primer centro de alta seguridad para aplicaciones del estándar de radio rápida 5G. El "Supercore Centre" de Berlín es el primero de un total de cuatro centros de datos previstos en Alemania, según anunció la empresa. En el futuro, los datos de la red móvil, de la red de cable y de la red fija convergerán allí y llegarán a los receptores.