Crucial y otros fabricantes de memoria mostraron módulos DDR4 ste para la futura plataforma X99 de Intel en el Computex de Taiwán.
Las placas base con chipsets Intel X99 son la base de los procesadores Haswell E de hasta ocho núcleos. La nueva CPU superior de Intel se lanzará al mercado en el tercer trimestre de 2014.
Las placas base X99 podrán conectar hasta ocho módulos DDR4, los nuevos procesadores vendrán, como los anteriores modelos Ivy Bridge E, con cuatro canales de memoria, el doble que con las "pequeñas" CPU Haswell para el socket 1150, el nombre en clave de los actuales procesadores Core de cuarta generación. Debido a la compatibilidad con DDR4, los procesadores Haswell-E vuelven a necesitar un nuevo zócalo, que se llamará LGA 2011-3. Una presentación filtrada de Intel sobre el Haswell-E sugiere que su controlador PCI Express 3.0 puede conectar hasta 40 carriles PCI Express, al igual que el actual Ivy Bridge-E; el Socket 1150 Haswell sólo ofrece 16 carriles PCIe 3.0.
La SDRAM DDR4 funciona a un voltaje de 1,2 voltios, la memoria DDR3 se alimenta con 1,5 voltios. Según Crucial, se dice que las nuevas barras de memoria son hasta un 40% más eficientes energéticamente que los módulos DDR3 convencionales. Crucial comienza con los módulos DDR4 de la serie Ballistix Elite con 2.666 y 3.000 megatransferencias por segundo; con el aumento de la madurez de la tecnología, también deberían ser posibles velocidades más altas. El ancho de banda de la memoria de hasta 24 gigabytes por segundo es casi el doble que el de la memoria DDR3 convencional. |xx