Microsoft ofrece varias opciones en los servidores Windows para operar con servidores de archivos de alta disponibilidad. En este artículo, mostramos las posibilidades utilizando Windows Server 2019 como ejemplo. Sin embargo, muchas cosas también se pueden implementar con Windows Server 2016 - incluso en redes más pequeñas.
Quien opera uno o más servidores de archivos en redes también tiene que preocuparse por la disponibilidad de estos servidores. Si un servidor falla o necesita mantenimiento, los usuarios ya no pueden acceder a los datos almacenados en él.
Windows Server 2019 ofrece aquí algunas opciones que también pueden implementarse en redes más pequeñas. Muchos de los consejos mencionados aquí también se pueden utilizar en Windows Server 2016, pero Microsoft ha integrado algunas mejoras en Windows Server 2019, de las que hablaremos con más detalle a continuación.
Alta disponibilidad de los servidores de archivos
Con el sistema de archivos distribuidos (DFS), conocido desde hace años, se pueden crear recursos compartidos a nivel de red. De este modo, los datos reales pueden sincronizarse entre varios servidores, incluso sin un clúster. Esto significa que incluso si un servidor de archivos falla, se puede seguir accediendo a los archivos, ya que también se pueden encontrar en los servidores de archivos restantes.
Otra forma de aumentar la disponibilidad es configurar un clúster. En este clúster, un servidor de archivos scale-out (SOFS) puede funcionar como un recurso de clúster virtual. Los datos de este SOFS se operan a su vez en los soportes de datos compartidos del clúster. Como parte de la creación de un servidor de archivos en el clúster como recurso de clúster, también se puede crear un servidor de archivos convencional.
Además de operar un SOFS, también es posible trabajar con Storage Spaces Direct en un clúster. Para ello, todos los soportes de datos locales de un clúster se combinan en un soporte de datos virtual y, por tanto, están disponibles con alta disponibilidad. En Windows Server 2016, se disponía de al menos tres nodos para este fin; Windows Server 2019 también permite configurar un clúster de este tipo con dos nodos. Si un nodo falla, los datos y los recursos compartidos siguen estando disponibles.
El cuarto método para aumentar la disponibilidad de los servidores de archivos es replicar discos duros completos en otros servidores. Windows Server 2016 ofrece Storage Replica para este propósito. Sin embargo, esta función sólo está disponible en la edición Datacenter. En Windows Server 2019, Microsoft también permite la replicación entre dos servidores y un disco con la edición estándar.
Cuál de las cuatro opciones se utiliza, las empresas deben decidir en función de sus necesidades. En cualquier caso, los servidores de archivos son una parte importante de la disponibilidad de la red y, por lo tanto, deben ser operados con alta disponibilidad por sí mismos.
Usando DFS
Cuando se utiliza DFS, varios servidores están conectados entre sí - incluso sin crear un clúster. Al conectarse al Directorio Activo, los recursos compartidos ya no están vinculados a un servidor, como por ejemplo con "filesrv01purchase". Por el contrario, las acciones se vinculan al dominio y se ponen a disposición a través del sistema DFS, por ejemplo con "joos.intCompra". Los datos se sincronizan entre los servidores implicados mediante la replicación DFS. Los usuarios acceden a través del nombre de la acción virtual. El lugar donde se almacenan los archivos es irrelevante para los usuarios. La sincronización se realiza a través de DFS. Por defecto, la replicación no está activada. Si se activa la replicación, DFS se asegura de que los datos se repliquen entre los servidores implicados.
Usando Storage Replica
En Windows Server 2016, se pueden replicar volúmenes enteros entre servidores. También es posible la replicación entre centros de datos. Para ello es necesario Windows Server 2016 Datacenter. En Windows Server 2019, Storage Replica también puede utilizarse con la edición estándar. Sin embargo, Microsoft ha limitado la replicación en esta versión a dos servidores y un volumen. Cualquiera que quiera replicar más datos debe utilizar también Windows Server 2019 Datacenter.
Storage Spaces Direct y Storage Replica también funcionan juntos en este contexto. Cualquiera que utilice un cluster con Storage Spaces Direct en la red puede replicar los volúmenes de datos del cluster a un segundo cluster. En este caso, sin embargo, también se requiere Windows Server 2019 Datacenter. Sin embargo, el uso conjunto de Storage Replica y Storage Spaces Direct es opcional. Las dos tecnologías también se pueden utilizar por separado.
Servidor de archivos a escala en clúster
Cuando se maneja un clúster, Windows Server 2019 combina varios servidores físicos o virtuales en un clúster común. A su vez, se puede crear un recurso de clúster en el clúster, que proporciona un servidor de archivos escalable (SOFS). Los usuarios acceden a este recurso, que a su vez utiliza el almacén de datos compartido en el clúster para almacenar los datos. El recurso se puede mover fácilmente entre los nodos del clúster.
Para ejecutar un SOFS, no se instala ningún sistema operativo. El SOFS es un recurso de cluster virtual dentro del cluster. En los servidores alemanes, también se denomina "servidor de archivos con escalado horizontal para datos de aplicaciones". En este tipo de clúster, el SOFS utiliza todos los nodos activos del clúster para mejorar también el rendimiento. Si las empresas utilizan un servidor de archivos escalable como servicio de clúster, los recursos compartidos en Storage Spaces Direct pueden conectarse dentro del SOFS. Storage Replica puede replicar los datos de Storage Spaces Direct, por ejemplo en otros centros de datos. Esto significa que los SOFS en clúster también se pueden asegurar a través de los centros de datos.
Operar un servidor de archivos convencional en clúster
Además de utilizar un SOFS en el clúster, también se puede utilizar la opción "Servidor de archivos para uso general" a través del asistente para crear un nuevo clúster. Con esta selección, se utiliza el soporte de datos compartido en el clúster. A diferencia del SOFS, esta selección permite utilizar las funciones para servidores de archivos que también se pueden utilizar en los servidores de archivos convencionales. Entre ellos se encuentran el DFS, el gestor de recursos para servidores de archivos, la deduplicación y el uso del protocolo NFS. Sin embargo, cuando se selecciona esta opción, las conexiones de los usuarios sólo se conectan al nodo actual.
Uso de Storage Spaces Direct en el clúster
Cuando se utiliza Storage Spaces Direct, los soportes de datos locales de los nodos individuales del clúster se combinan en un pool virtual. Aquí se pueden crear discos duros virtuales (Storage Spaces), en los que se pueden crear recursos compartidos. Las empresas obtienen así un almacén de datos altamente disponible y muy escalable que se basa en los almacenes de datos físicos del clúster.
Si las empresas también utilizan un Scale-Out File Server como servicio de clúster, pueden almacenar recursos compartidos en Storage Spaces Direct, utilizarlos dentro de SOFS y hacerlos disponibles en la red. Storage Replica puede, a su vez, replicar los datos de Storage Spaces Direct, por ejemplo, en otros centros de datos y en otros clústeres.
Esto también puede implicar diferentes sistemas de soporte de datos. La comunicación entre los soportes de datos se realiza con el protocolo SMB, incluyendo SMB Multicanal y SMB Directo. La conexión se realiza a través del bus de almacenamiento de software en Windows Server 2019, que es utilizado por los grupos de almacenamiento, que a su vez combinan los discos duros físicos de los nodos individuales del clúster para formar uno o más almacenamientos.