Las empresas e instituciones públicas no se alinean lo suficiente con sus equipos de TI a la hora de implementar sus estrategias digitales. Esta es la conclusión del informe "From gatekeeper to enabler: the role of IT when digital transformation is the norm" (De guardián a facilitador: el papel de las TI cuando la transformación digital es la norma), elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) y BMC Software.
¿Crear nuevos sistemas y soluciones sin involucrar al departamento de TI -aunque las nuevas tecnologías tradicionalmente sean de su competencia? Esto ocurre en dos tercios (66%) de las empresas e instituciones públicas encuestadas por BMC. Lo más atrevido es que el 43% de los encuestados afirma que sus departamentos de TI son los responsables cuando las medidas de transformación digital no funcionan.
"La transformación digital no es un camino especial que sólo unas pocas empresas están tomando como experimento. Se ha convertido en la norma, y las empresas en las que el departamento de TI colabora estrechamente con otros departamentos, en lugar de hacerlo de forma aislada, tienen más probabilidades de superar los retos inevitables", afirma Kevin Plumberg, autor del informe.
Por qué se ignora al departamento de TI
Las razones de la falta de colaboración con el departamento de TI en las medidas de transformación digital incluyen
- falta de alineación en los objetivos: Los departamentos no informáticos tienen como objetivo principal aumentar los ingresos y reducir los costes. Los departamentos de TI, por otro lado, dan más importancia a la integración con los sistemas existentes y a la seguridad general.
Presión de tiempo: el 37% de los encuestados citó un largo proceso de adquisición como razón para no consultar con el departamento de TI a la hora de comprar nuevas tecnologías.
La falta de colaboración parece bastante contraproducente, dado que los encuestados suelen ver positivamente la consulta entre el departamento de TI y otras unidades de negocio. Sobre todo, las empresas e instituciones públicas en las que los departamentos de TI y de otro tipo colaboran regularmente tienen mucha más confianza en dominar los retos de la transformación digital. El 89% de los que buscan activamente la cooperación confían en superar los obstáculos en la transformación digital, frente al 55% de los que no confían en la cooperación.
El factor tiempo también puede contribuir a la falta de conocimiento de los resultados de la digitalización. Entre las empresas e instituciones públicas que solo llevan uno o dos años aplicando medidas, solo el 42% de los encuestados está totalmente de acuerdo con la afirmación de que su empresa se beneficia de las ventajas de la transformación digital. Esta cifra es significativamente inferior al 63% de los encuestados cuyas organizaciones llevan tres o más años inmersas en la transformación digital.
Acerca del informe
La EIU encuestó para el informe a 303 ejecutivos y administradores de empresas y del sector público en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América Latina. El 51% de las empresas encuestadas tenía unos ingresos anuales inferiores a los mil millones de dólares. Para el 49 por ciento, esto supuso más de mil millones de dólares estadounidenses.