En el mercado de la transformación digital, el ecosistema que Salesforce ha construido ofrece considerables oportunidades de crecimiento. El socio de Salesforce, Salesfive, ha incrementado su volumen de negocio "en más de un 100%" en este ecosistema en el plazo de un año, tal y como informa Florian Gehring, Director General de Salesfive. Según un estudio de mercado realizado por Mittelstand-Digital, una iniciativa del Ministerio Federal de Economía alemán, más de la mitad de las pymes alemanas no han digitalizado sus ventas lo suficiente o en absoluto. "Algunas pymes siguen trabajando con Excel o incluso con fichas, a veces dependen de soluciones menos flexibles y desarrolladas internamente", explica Timur Nurdogan, Director General de Salesfive. Mantener estas soluciones anticuadas ya no merece la pena. En consecuencia, tienen que ser sustituidos en el curso de la transformación digital. Sin embargo, en una empresa de este tipo no sólo juega un papel importante la elección de la plataforma adecuada, sino también su integración con los sistemas heredados existentes y con los nuevos servicios obtenidos de la nube.
Salesforce, que sólo opera en la nube pública, es el sistema CRM más utilizado en todo el mundo con una cuota de mercado del 19,6% y, según sus propias cifras, tiene la mayor cuota de mercado en ventas con un 35,2%. Desde hace unos años, su plataforma incluye la tecnología de integración de Mulesoft. La plataforma Anypoint de Mulesoft permite a los clientes no sólo modernizar las aplicaciones y servicios internos, sino también crear una visión completa de los clientes del usuario (Customer360) mediante la integración a nivel de datos y API. Una PYME que haya estado utilizando Excel o una aplicación rígida podría así dar un gran salto hacia la competitividad, tanto en el mercado B2C como en el B2B.
Salesfive afirma que las PYME y las empresas buscan cada vez más socios con experiencia y conocimientos a la hora de adaptar los procesos. "El camino hacia la solución digital ideal para los propios procesos empresariales puede ser tan largo como a pequeña escala", explica Nurdogan.
El ecosistema de Salesforce
Alrededor de Salesforce ha crecido un ecosistema de socios, estrechamente entrelazado con el grupo pero independiente y autónomo en sí mismo. Salesforce afirma que creará 4,2 millones de nuevos puestos de trabajo y 1,2 billones de dólares en ingresos de nuevos clientes a nivel mundial entre 2019 y 2024, "suponiendo que la actual crisis de la corona se gestione de forma positiva", como añade Florian Gehring, cofundador y otro director general de Salesfive. "Casi el 50% del gasto en software de computación en la nube estará vinculado a la Transformación Digital, representando casi la mitad de todas las ventas de software", sabe Sven Strehlke, otro director general de Salesfive. "En 2017, el ecosistema de Salesforce era casi cuatro veces el tamaño de la propia Salesforce; en 2022, será cinco veces mayor, con unos 52.500 millones de dólares en ventas, según IDC."
Salesfive también quiere sacar más provecho de esto. Dos cifras de la empresa demuestran que este mercado favorece el crecimiento: Desde principios de 2018 hasta principios de 2020, Salesfive consiguió cuadruplicar su facturación. La empresa tenía nueve veces más empleados en el primer trimestre de 2020 que a principios de 2017, concretamente 60 empleados a tiempo completo y ocho estudiantes. En 2020, fue nombrado el socio Platino de Salesforce más joven de la región DACH.
Enfoque independiente
Salesfive se ve a sí mismo como un socio de digitalización holístico para empresas de nueva creación, medianas empresas y corporaciones. "Tenemos clientes en el sector empresarial y más de 350 proyectos completados con éxito, más de un centenar de ellos con pedidos de seguimiento", informa Gehring. "Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes proceden del sector de las PYME alemanas, incluidos muchos campeones ocultos". Los requisitos para la solución ideal del proceso son, por tanto, muy diversos. "Por lo tanto, aglutinamos valores de experiencia de proyectos y empresas completamente diferentes, lo que hace que la implementación eficiente y limpia de soluciones digitales y la reestructuración de procesos sea mucho más fácil para cada uno de nuestros socios." Los clientes de las PYME, por ejemplo, se beneficiarían de los flujos de trabajo establecidos en las empresas de nueva creación y viceversa. "La experiencia demuestra que las empresas de nueva creación se basan en procesos muy eficientes, mientras que los procesos de las PYME han demostrado su eficacia en la práctica durante décadas en algunos casos."
Sin embargo, cada proyecto es diferente. "Para conocer a fondo la empresa en cuestión y sus necesidades, empezamos todos los proyectos con un taller de evaluación en el que analizamos conjuntamente la situación actual", explica Gehring. "A esto le sigue el desarrollo de una estrategia adecuada, su aplicación, una fase de prueba y, por último, la puesta en marcha". A menudo, los clientes encargan a Salesfive el mantenimiento de la infraestructura. "Los servicios se orientan siempre de forma flexible a las necesidades del cliente: desde la implementación de Salesforce hasta la conexión individual a la infraestructura digital existente, pasando por la gestión de servicios y cambios."
Flujo de trabajo sí, pero moderno por favor!
Cada empresa tiene sus procesos individuales que se almacenan en flujos de trabajo pero que ahora necesitan ser modificados. "Salesforce dispone de herramientas declarativas como el Process Builder y el Flow Builder que pueden utilizarse para configurar flujos de trabajo", informa Chris Brown, arquitecto jefe de Salesforce en Salesfive. "Las herramientas son intuitivas y están bien documentadas, y la experiencia del usuario es correspondientemente alta"
Brown tiene experiencia en proyectos de integración de mayor envergadura como arquitecto jefe. "Mulesoft, del que somos socio oficial, es emergente y permite agilizar la implementación de integraciones complejas". Dice que se utiliza principalmente para la gestión de API cuando se trata de interfaces reutilizables entre muchos sistemas. "Para las conexiones individuales, la API de Salesforce puede dirigirse directamente". Señala que los clientes suelen tener ya un middleware que se utiliza en la empresa. "Entonces utilizamos la infraestructura existente"
Nube híbrida, ¿es posible?
Gehring cita la consolidación de las respectivas TI e infraestructuras como un objetivo urgente cuando se introduce Salesforce. Pero como Salesforce sólo puede funcionar en la nube, también debe haber una estrategia en la nube. "Con Salesforce no hay opciones de modelos operativos de nube híbrida o de autoalojamiento o en las instalaciones", explica Brown. "Pero la nube híbrida surge en escenarios de integración con Salesfive cuando se trata de integrar sistemas de terceros locales". Existen varias tecnologías de middleware, como Mulesoft o Rapidi, que permiten este enfoque.
Nube sí, pero segura!
Para las pymes, la seguridad de los datos de la empresa y de los clientes juega un papel importante en relación con la nube pública. El arquitecto jefe Brown responde: "Salesforce cumple todas las normas de seguridad y es compatible con la DSGVO. Si no hay necesidades de seguridad separadas -como datos sanitarios o financieros- en términos de protección de datos, es una buena idea hacer una copia de seguridad de todos los datos en los servidores de Salesforce". Los datos personales se protegen de acuerdo con todas las normas técnicas aplicables, dijo, y se tienen en cuenta las mejores prácticas durante la aplicación para garantizar el cumplimiento del RGPD. "El fundador de una PYME o de una start-up estará más seguro con esto que con la mayoría de las soluciones existentes", asegura Brown.