Android te permite ocultar aplicaciones de miradas indiscretas: aquí tienes cinco trucos para hacerlo
La mayoría de los usuarios de Android tienen muchas aplicaciones instaladas en sus smartphones, a veces decenas y decenas. No siempre estas aplicaciones son realmente útiles, pero a veces sería útil ocultarlas. Una persona que tiene pareja, por ejemplo, podría querer hacer invisible una aplicación de citas. En cambio, alguien que tenga hijos que usen su móvil, haría bien en ocultar las apps de banca online o las que usen para trabajar.
En definitiva, puede haber muchas razones para querer ocultar una app sin desinstalarla, y hay formas de hacerlo. Algunas interfaces de usuario hechas por fabricantes de smartphones, como Samsung, OnePlus y Redmi, tienen una opción para ocultar aplicaciones muy fácilmente. Una segunda forma de hacer desaparecer una aplicación en Android es utilizar un lanzador personalizado, mientras que una tercera es cambiar el nombre de la aplicación u ocultarla en una carpeta. Por último, es posible utilizar varios perfiles de usuario, cada uno con sus propias aplicaciones. De todas estas formas, podemos ocultar más o menos algunas apps de la pantalla de inicio de nuestro smartphone, lo que también puede ser una sabia medida de seguridad en caso de que nos roben el dispositivo.
Cómo ocultar apps con la UI oficial
El launcher One UI integrado en los smartphones de Samsung nos permite ocultar apps de una forma muy sencilla: basta con hacer una pulsación larga en una parte libre de la pantalla de inicio y acceder a los ajustes. Aquí encontraremos "Ocultar aplicaciones" e, inmediatamente después, la lista de aplicaciones que podemos seleccionar para hacerlas desaparecer. Por otro lado, en los smartphones Redmi, MIUI permite ocultar aplicaciones desde Ajustes y Seguridad y Bloqueo de aplicaciones. Aquí también encontrarás una lista con interruptores al lado de cada aplicación, así que sólo tienes que seleccionar las que quieres ocultar. En los smartphones OnePlus, tenemos que abrir el cajón y deslizar de izquierda a derecha hasta llegar a "Espacio oculto". Aquí tocamos en "+" para encontrar la lista habitual de apps seleccionables.
Cómo ocultar apps con launchers de terceros
Si el launcher de tu smartphone no te permite ocultar apps, puedes instalar uno que sí lo haga. POCO y Evie son dos ejemplos, entre otros muchos disponibles. Después de instalarlas encontrarás una opción en los ajustes para ocultar las apps que ya no quieras ver en tu pantalla de inicio.
Cómo ocultar apps cambiando el nombre y el icono
De forma más sencilla, podemos ocultar una app cambiando su nombre y su icono, de forma que sea irreconocible. En otras palabras, podemos disfrazarlo para que nadie piense en abrirlo. Lo único que tienes que hacer es dar un toque prolongado sobre la app que quieres ocultar en el cajón y luego elegir "Editar": se abrirá una ventana en la que podrás cambiar el nombre de la app y, en algunos casos, hasta el icono.
Cómo ocultar una app en una carpeta
Otra forma sencilla de hacer desaparecer una app que quieres mantener fuera de la vista es enterrarla en una carpeta con un nombre poco atractivo. La famosa app de citas mencionada anteriormente podría ir entonces a la carpeta "Proyectos", por ejemplo, que pondríamos en la carpeta "Empresa", que pondríamos en la carpeta "Trabajo".
Cómo ocultar una app añadiendo un perfil de usuario
Por último, una forma muy efectiva de ocultar apps es utilizar dos o más perfiles de usuario en el mismo smartphone. De esta forma, podemos utilizar un perfil para las apps que no dan problemas y otro específico para aparcar todas las apps que es mejor ocultar a la vista. Para crear un nuevo usuario en un teléfono inteligente Android, basta con ir a Ajustes > Sistema > Varios usuarios.