La Opción de Desarrollador de Android te permite personalizar y controlar ciertas características de tu smartphone, como la seguridad y el rendimiento.
En circunstancias normales, no puedes cambiar todos los ajustes de tu smartphone, ya que las operaciones están limitadas a ciertas características por defecto. Sin embargo, puedes activar el Modo Desarrollador de Android para cambiar ciertas configuraciones y personalizar procesos como las conexiones USB con tu PC, las animaciones de transición y el uso de recursos de la CPU. Aquí hay 5 cosas que puedes hacer activando las opciones de desarrollador, que se pueden utilizar en cualquier dispositivo que ejecute el sistema operativo Android.
¿Qué son las opciones de desarrollador de Android?
Hay una función especial dentro del smartphone que te permite más libertad para cambiar la configuración del teléfono. Este modo se llama Opciones de Desarrollador de Android, y puede ser activado por cualquiera siguiendo un sencillo procedimiento. Después del cambio se pueden realizar varias operaciones, aumentando el control sobre el dispositivo, el rendimiento y algunas configuraciones de los servicios internos y externos. No necesitas permisos de root para hacerlo, ya que simplemente puedes anular la configuración principal de tu smartphone para acceder a funciones normalmente reservadas a los profesionales.
Cómo activar el modo desarrollador de Android
Para activar las opciones de desarrollador de Android, primero tienes que averiguar el número de compilación, un código de identificación de tu dispositivo. Para ello, sólo tienes que entrar en los ajustes de tu smartphone, seleccionar Acerca del teléfono y leer el código que aparece bajo el número de compilación. En algunos terminales la ruta es ligeramente diferente, por ejemplo en el Google Pixel es Ajustes> Sistema> Acerca del teléfono> Número de compilación, mientras que en el Samsung Galaxy Ajustes> Acerca del teléfono> Información del software> Número de compilación.
Una vez encontrado hay que tocar 7 veces sobre el código de compilación, tras lo cual se pasará directamente al modo desarrollador de Android. A partir de ahora podrás aprovechar las opciones adicionales, de hecho el cambio permanecerá activo hasta que lo desactives manualmente. Para ello hay que mover el interruptor, de lo contrario en los smartphones más antiguos habrá que restaurar la configuración de fábrica, haciendo una copia de seguridad antes de hacerlo para evitar perder datos y recursos en el proceso.
Opciones de desarrollador de Android: estas son las 5 funciones principales
Tras configurar el modo de desarrollador de Android se puede acceder a funciones especiales no disponibles en el modo normal. Por ejemplo, puedes trabajar en la seguridad del dispositivo, desbloquear el cargador de arranque, realizar una depuración avanzada, configurar las conexiones USB o controlar el uso de la CPU y realizar cambios para optimizar el rendimiento. Echemos un vistazo a cinco características ocultas que poca gente conoce.
Crear una contraseña de copia de seguridad en el escritorio
La primera característica disponible con las Opciones de Desarrollador de Android tiene que ver con la seguridad, de hecho con este modo se puede establecer una contraseña que permite proteger los datos, cuando por ejemplo el dispositivo está conectado a un PC a través de USB. En este caso, basta con entrar en los ajustes del teléfono, seleccionar el elemento Opciones de desarrollador, tocar sobre Contraseña de copia de seguridad del escritorio e introducir el código deseado, confirmando la operación.
Habilitar la depuración USB
Otra posibilidad muy interesante es la creación de la depuración USB, un procedimiento necesario para soportar funciones como la introducción de la contraseña de copia de seguridad del escritorio. En pocas palabras, sin esta operación no es posible iniciar la conexión entre el smartphone y el PC, ya que la comunicación vía USB no está habilitada. La activación es realmente sencilla, sólo hay que entrar en las opciones de desarrollador de Android, siempre pasando por los ajustes, tocar en Depuración USB y seleccionar Aceptar.
Monitorizar el consumo de las apps
También es útil la función de monitorización del consumo de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, con la que se puede ver la cantidad de recursos utilizados por las apps, como la memoria o el tráfico de datos. Por ejemplo, en el Galaxy puedes ir a las Opciones de Desarrollador de Samsung, seleccionar Servicios en Ejecución y Mostrar Procesos en Caché. A continuación, puedes ver el uso global de las apps, o el uso de una sola app, para ver cuánta RAM utiliza cada programa.
Cambiar la velocidad de las animaciones de Android
En el modo desarrollador puedes cambiar la velocidad de las animaciones de Android, un proceso que te permite acelerarlas o ralentizarlas según tus preferencias. Para acceder, basta con tocar la opción Escala de animación, elegir entre ventanas, transiciones y duración, establecer los valores deseados y confirmar. Las animaciones se muestran en la transición de una ventana a otra, por lo que establecer un número menor acelerará su aparición.
Mejorar los gráficos de los juegos 3D
La quinta configuración secreta, que se puede utilizar a través de las opciones de desarrollador de Android, permite cambiar los gráficos de los juegos 3D estableciendo el MSAA. Se trata del Multi-Sampling Anti-Aliasing, un filtro que gestiona automáticamente los píxeles de las imágenes para optimizar la reproducción gráfica, consiguiendo una relación ideal entre calidad y rendimiento. En principio, cuanto mayor sea el muestreo de píxeles (2x, 4x, 8x), mejor será la calidad. Para ajustar el filtro Anti-Aliasing, hay que seleccionar la opción Forza MSAA 4x para mejorar los gráficos de ciertos juegos de alta resolución.