Un ordenador nuevo necesita cierto mantenimiento inicial: desde actualizaciones hasta programas de recuperación de archivos, aquí tienes algunos consejos para poner en práctica
Tu ordenador se ha estropeado o no rinde como antes. Así que has comprado uno nuevo o piensas hacerlo en un futuro próximo. Tanto si se trata de un portátil como de un dispositivo de sobremesa, antes de empezar a utilizarlo hay que prestar atención a algunos elementos importantes.
Aunque la tentación de "descubrir" tu nuevo dispositivo es muy alta -comprensible, sobre todo si se trata de un ordenador de última generación-, es recomendable poner en práctica algunas cosas. Y sería una buena idea empezar inmediatamente después de encender el PC por primera vez. No llevar a cabo una serie de acciones -que describiremos en detalle en un momento- es arriesgado tanto para los datos personales como para la estabilidad del propio ordenador o portátil. Podríamos, por ejemplo, ser atacados por hackers, que rápidamente infectarían la máquina con malware. Como resultado, podríamos perder nuestros datos guardados y dañar el dispositivo.
Así que, como dice el viejo refrán, más vale prevenir que curar. Y la prevención pasa, sobre todo, por seguir estos sencillos consejos.
Actualiza tu antivirus
La mayoría de los ordenadores nuevos vienen con un programa de protección preinstalado. Microsoft tiene Windows Defender. A veces, el propio fabricante del PC adquirido proporciona uno por defecto. En cualquier caso, lo primero que debes hacer es actualizar tu antivirus. La razón es sencilla: el software de seguridad funciona comparando un archivo malicioso con un archivo de firmas, que contiene definiciones de virus. Si está desactualizado, el software antivirus puede no reconocer la amenaza.
Actualiza tu ordenador
Lo mismo ocurre con tu ordenador. Microsoft publica puntualmente muchas actualizaciones, algunas de ellas para mejorar la seguridad o corregir vulnerabilidades. Un ordenador nuevo puede no incluir las últimas actualizaciones. Vaya a Windows Update y compruebe si hay nuevas actualizaciones disponibles (recuerde también comprobar si su ordenador está configurado para descargarlas automáticamente).
Instalación de un programa de recuperación
Puede ocurrir, por diversos motivos, que pierda datos almacenados en la memoria. Por ejemplo, borramos un archivo importante por error. En estos casos, es útil tener instalado en el ordenador un programa de recuperación que permita restaurar el archivo borrado en el PC en pocos pasos. Como sabemos, el archivo nunca desaparece por completo del disco duro.
Suscribirse a un servicio de almacenamiento en la nube
En Internet existen varias plataformas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube, algunos de ellos gratuitos. Esta puede ser una solución útil por varias razones. Nos permiten guardar los archivos en una ubicación alternativa al disco duro, de modo que si el ordenador se estropea siempre podemos recuperar los datos. Nos permiten ahorrar espacio en el disco duro y lo más importante es que nos dan la posibilidad de acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Haciendo espacio en la memoria
Microsoft y las empresas de informática preinstalan no sólo antivirus sino también una serie de programas. Parte de este software, puede que no lo necesitemos. Por lo tanto, no tiene sentido mantenerlos en la memoria. Sin embargo, tenga cuidado de no borrar programas y archivos que el sistema necesita para funcionar.