Abandonar los grupos de WhatsApp sería la mejor estrategia para sobrevivir a las notificaciones, pero no siempre es posible. Estas son las alternativas
Son útiles, son bonitas, son fáciles de usar, pero son molestas. Hablamos de los grupos de WhatsApp, una de las funciones más utilizadas y odiadas de la app de mensajería instantánea. Muy a menudo nos encontramos en grupos formados por multitud de personas, sin que nadie nos haya preguntado.
Pero lo más molesto de los grupos de WhatsApp son las notificaciones: cientos de vibraciones cada hora para avisarnos de que alguien ha enviado otro "buenos días" del día. ¿Qué podemos hacer para sobrevivir a los grupos de WhatsApp de los que no queremos formar parte? Salir, por desgracia, no siempre es la opción más recomendable. Suelen ser charlas de grupo en las que están presentes compañeros de trabajo, primos y familiares. Abandonar el grupo crearía problemas difíciles de resolver con una simple "excusa". ¿Y qué hacer? ¿Vives con un smartphone que vibra todo el tiempo? Desde luego que no. Estos son algunos sencillos trucos para sobrevivir a los grupos de WhatsApp.
Silenciar el grupo
Este es el truco más fácil y sencillo para sobrevivir a las miles de notificaciones que llegan en una hora de la docena de grupos de WhatsApp a los que estamos suscritos: silenciarlo. De este modo, no pareceremos desagradables a los ojos de nuestros amigos o colegas y seguiremos fingiendo que participamos en la discusión. Silenciar un grupo de WhatsApp es muy sencillo: basta con entrar en el chat, pulsar el icono con tres puntos verticales en la esquina superior derecha y tocar la opción Silenciar notificaciones. De vez en cuando también podemos entrar en el grupo, enviar algunos mensajes amistosos y aparentar que nos interesa la discusión.
Enviar el segundo número
Este truco sólo funciona si tienes dos tarjetas telefónicas diferentes. Cuando alguien que no conocemos bien nos pide nuestro número de teléfono, le enviamos el que menos usamos. Así, si nos meten en algún grupo de WhatsApp grande, las notificaciones no nos acabarán arruinando el día.
Grupos de WhatsApp familiares: cómo sobrevivir
Además de los chats de trabajo y de amigos, también hay grupos familiares. La pesadilla de todo niño. Te encuentras en grupos formados por tus padres, hermanos, hermanas, tíos, primos y abuelos inteligentes. En este tipo de grupos de WhatsApp es casi imposible salirse y ni siquiera puedes silenciarlos, porque si no tus familiares se darían cuenta. ¿Qué puedes hacer para sobrevivir? Adopte una estrategia inteligente: únase al grupo dos veces al día, a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. De este modo, siempre pareceremos activos y estaremos al tanto de las últimas novedades familiares.
No publicar contenidos que no sean acordes con el grupo de WhatsApp
Para no hacer el ridículo, es recomendable no publicar contenidos arriesgados en los grupos de WhatsApp. Es fácil equivocarse de grupo y colgar una foto bastante subida de tono en el grupo de la guardería. Es fácil equivocarse de grupo y enviar una foto bastante subidita de tono en el grupo de las madres de la guardería, en cuyo caso se armaría un auténtico tumulto y abandonar el grupo sería la única opción.
Salir de los grupos de WhatsApp
Desde el principio hemos dicho que no hay que salir de los grupos de WhatsApp (es de mala educación), pero en algunos casos el límite de la tolerancia se sobrepasa con la enésima foto que dice "Buenos días, ¿café?". Pero, ¿cómo evitar abandonar un grupo de WhatsApp sin que los demás se den cuenta? Hay dos estrategias diferentes que pueden funcionar: la primera es dejar el grupo durante la mañana, cuando la gente está ocupada en el trabajo y no tiene tiempo de mirar sus smartphones. La segunda estrategia consiste en abandonar el grupo de WhatsApp mientras los miembros mantienen una acalorada discusión. Así nadie notará nuestra salida. Probabilidad de éxito: 10%.