Hay principalmente dos formas: encriptar el disco duro (parcial o total) de la memoria USB o establecer una contraseña para el archivo individual
A menudo hablamos de ser cuidadosos con los datos guardados en el ordenador, protegiendo el acceso al dispositivo con contraseñas o sistemas de seguridad biométricos (huellas dactilares sobre todo). Así como es recomendable mantener el PC actualizado contra las últimas amenazas, se le da poca importancia a las memorias USB.
Todas las memorias USB son muy cómodas, sobre todo porque permiten transferir fácilmente información entre dos dispositivos, pero también suponen un verdadero riesgo. La razón es muy sencilla. En comparación con un ordenador tradicional, debido a su pequeño tamaño, el peligro de que se pierdan y caigan en manos equivocadas es muy alto. Como resultado, cualquiera podría ser capaz de hacerse con lo que esté almacenado en la memoria USB perdida. Para evitar estas peligrosas situaciones, es fundamental actuar a tiempo oscureciendo los archivos almacenados en los dispositivos de almacenamiento portátil.
Hay principalmente dos formas: encriptando el disco duro de la memoria USB o estableciendo una contraseña para cada archivo.
Proteger los datos con Word
La mayoría de los programas de escritura permiten aplicar una clave de protección a cada archivo. Pensemos en Word, el software de Microsoft. Establecer una contraseña es muy sencillo. Sólo tienes que abrir un documento, ir a "Información" y luego a "Proteger documento". A continuación, en el menú desplegable, sólo tienes que hacer clic en la opción "Encriptación con contraseña" y elegir una clave de seguridad. En este punto, el documento está protegido y no se puede abrir sin conocer la contraseña.
La segunda solución, como hemos visto, implica el uso de un software específico. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se necesitan privilegios de administrador para abrir el disco duro virtual.
Rohos Mini
Uno de los programas más utilizados, que no requiere ninguna autorización especial, es Rohos Mini Drive. El software, que permite cifrar hasta 2 GB de datos, utiliza el sistema de cifrado AES (Advanced Encryption Standard) de 256 bits. La herramienta crea un disco virtual protegido por contraseña. Un elemento del Rohos Mini Drive que no debe pasarse por alto es su accesibilidad. La herramienta de seguridad puede abrirse desde cualquier ordenador. Para utilizarlo, basta con descargar la herramienta en la memoria USB.
VeraCrypt
Un programa similar al anterior es VeraCrypt. Este software combina diferentes estándares y algoritmos de encriptación. También en este caso, la herramienta de seguridad permite proteger un máximo de 2 GB de datos. En comparación con Rohos Mini, VeraCrypt también ofrece la posibilidad de encriptar todo el disco duro de la memoria USB. El programa debe descargarse en la memoria externa. A diferencia de Rohos Mini, este software requiere derechos de administrador para funcionar. Esto significa que VeraCrypt no puede utilizarse para abrir los archivos encriptados en otros ordenadores.
7-Zip
Una solución alternativa y muy sencilla es utilizar 7-Zip, uno de los programas de compresión de archivos más utilizados, para proteger los datos guardados en la memoria USB. Todo lo que tienes que hacer es seleccionar el archivo en la unidad de almacenamiento externo, pulsar el botón derecho del ratón o el panel táctil y, a continuación, hacer clic en "Añadir al archivo" entre las distintas entradas. A continuación, sólo tienes que buscar la casilla "Cifrado", introducir y repetir la contraseña de protección y hacer clic en "Aceptar".