Los datos de Opsignal muestran que se espera que el 3G siga siendo más popular que el 5G, y de ninguna manera sólo en los mercados emergentes. El último análisis realizado en Alemania reveló que casi la mitad de los usuarios de Opensignal no están conectados a redes 4G. Sin embargo, la 5G será cada vez más importante para que los operadores alivien la presión sobre las redes 4G/LTE.
Las redes 5G actuales tienen una cobertura limitada (solo están disponibles en algunos hotspots), por lo que la gran mayoría de los usuarios siguen dependiendo en gran medida del 4G. Sin embargo, los operadores tratarán de trasladar a los usuarios con alto consumo de datos al 5G para mejorar la experiencia móvil en el 4G. La adopción cada vez más generalizada del 5G también garantizará la explosión de los juegos móviles multijugador. A medida que la latencia mejore en las redes 4G y 5G, los usuarios jugarán cada vez más a juegos multijugador tanto en conexiones celulares como WiFi, y se comunicarán con sus compañeros de equipo a través de la voz sobre IP.
A pesar de todo esto, la comercialización del 5G no será un paseo, ya que hasta la fecha no existe una única experiencia 5G. Más bien, la velocidad experimentada dependerá del tipo de espectro utilizado.
Peter Boyland, analista senior de Opensignal, ha resumido los mensajes clave de las previsiones de Opensignal.
El 3G seguirá siendo más popular que el 5G en 2020. ¡Sí, de verdad! Los datos de Opensignal muestran que el 27,2% de los usuarios "rastreados" a través de la app de Opensignal en todo el mundo no se han conectado nunca a 4G y siguen confiando en el 3G. En Alemania, casi la mitad de los usuarios no se han conectado a las redes 4G Gartner predice que los operadores y los proveedores de servicios de comunicación de ingresos (CSP) obtendrán más beneficios del 3G que del 5G en 2020.
Utilizar el 5G para descargar las redes 4G se convertirá en un caso de uso importante para los operadores. Las redes 5G actuales tienen una cobertura limitada, lo que significa que la gran mayoría de los usuarios siguen dependiendo en gran medida del 4G. Sin embargo, a medida que la demanda de datos sigue creciendo, Opensignal ve signos de aumento de la congestión en las redes 4G en los mercados maduros, lo que lleva a la disminución de las velocidades, especialmente en las horas punta. A medida que aumente la disponibilidad de las redes 5G, al igual que los terminales correspondientes, los operadores tratarán de desplazar a sus usuarios de datos potentes hacia el 5G para mejorar la experiencia móvil en el 4G.
Comercializar el 5G no será fácil, que no habrá una única experiencia 5G. La experiencia 5G depende del tipo de espectro utilizado. Ya se observan diferencias significativas en la experiencia móvil en 4G en función del ancho de banda utilizado. Los consumidores que se conecten al 5G en el espectro de banda baja -como 600 MHz o 700 MHz- no tendrán una experiencia significativamente mejor que con el 4G. Los que utilicen mmWave disfrutarán de velocidades extremadamente altas, pero con una cobertura muy baja. Los que utilicen el espectro medio entre 2 y 4 GHz verán velocidades más altas que el 4G y una cobertura más amplia que la de mmWave. Pero todos estos tipos de experiencia de red se denominan 5G.
Habrá diferentes tarifas de datos para la 5G, incluidas las tarifas planas de datos ilimitados. En los países donde haya gran capacidad disponible en el espectro medio (2 a 4 GHz), los operadores volverán a ofrecer tarifas planas de datos ilimitados. Sin embargo, una vez que las redes 5G alcancen su capacidad, es probable que los operadores vuelvan a adoptar enfoques tarifarios más tradicionales.
El despliegue de la 5G agravará la brecha entre las zonas urbanas y las rurales. Opensignal analizó recientemente la diferencia entre las zonas urbanas y las rurales, encontrando una diferencia significativa en la experiencia de la red móvil en una serie de mercados. Con el despliegue de los operadores de 5G siguiendo el modelo de 4G y centrándose en las regiones densamente pobladas, las velocidades medias de los usuarios urbanos aumentarán, mientras que se espera que las velocidades rurales sigan disminuyendo. Eventualmente, el despliegue del 5G también se producirá en las zonas rurales - pero no esperamos que esto ocurra hasta dentro de varios años.
La disponibilidad del espectro tendrá un impacto significativo en la experiencia del 5G. El análisis de Opensignal muestra que el espectro utilizado para el 4G puede tener un fuerte impacto en la experiencia móvil. La mayoría de los primeros lanzamientos de 5G han utilizado el espectro de banda media en el rango de 2 a 4 GHz. Estas bandas son ideales para el despliegue urbano y ofrecen una buena combinación de capacidad de datos, cobertura y penetración en los edificios. Sin embargo, en algunos mercados -sobre todo en Estados Unidos- la disponibilidad de este espectro es limitada, por lo que los operadores están utilizando bandas de ondas milimétricas más altas. Sin embargo, con las bandas de ondas milimétricas resulta difícil ofrecer una amplia cobertura para el 5G. Si no se dispone de la banda de frecuencias medias ni del espectro de ondas milimétricas, la experiencia 5G está incompleta.
4G seguirá siendo una base esencial para los servicios 5G en 2020. Opensignal descubrió recientemente que solo el 1% de las pruebas de velocidad realizadas por usuarios estadounidenses con dispositivos habilitados para 5G New Radio (5G NR) utilizaron una conexión 5G activa, en comparación con el 20% de las pruebas de velocidad realizadas en Corea del Sur. Esto significa que los usuarios no están obteniendo la experiencia 5G completa. Este problema continuará en 2020, cuando no haya más dispositivos 5G NR.
El 5G impulsará a más operadores a lanzar servicios de banda ancha fija. Los operadores necesitan nuevas fuentes de ingresos para recuperar los costes de despliegue del 5G. La oferta de banda ancha inalámbrica fija resultará ser una forma tentadora de generar ingresos. Sin embargo, los operadores tendrán que evaluar dónde hay capacidad inalámbrica sobrante que no se necesita para dar soporte a los usuarios de smartphones, ya que, de lo contrario, la experiencia móvil de sus clientes principales se verá afectada si los servicios fijos ocupan demasiada capacidad. Los operadores también tratarán de comercializar el 5G de forma más amplia promocionando paquetes multiplay y planes de datos familiares y compartidos multiusuario.
La entrada de 1&1 Drillisch podría liderar los acuerdos de compartición de redes.En la subasta de espectro 5G alemana, un recién llegado al negocio de los operadores de redes, 1&1 Drillisch, de United Internet, pujó por un paquete de espectro. El nuevo actor, que actualmente tiene en O2 un operador de red virtual, planea lanzar su propia red 5G y está en conversaciones con posibles socios de roaming 3G y 4G. Esto abre la posibilidad de la itinerancia 5G o incluso de un acuerdo para compartir la red.
Velocidad de subida y bajada: Telekom sigue a la cabeza
La valoración de Telekom, que siempre dominaba la lista de los mejores en informes anteriores, no había mejorado desde el último informe y la valoración de la velocidad de bajada experimentada y la disponibilidad de 4G se había estancado cada vez más. Sin embargo, Telekom ganó en velocidades de descarga y subida con una cómoda ventaja sobre los otros dos proveedores.
Sin embargo, los usuarios no pudieron ver ninguna mejora en las velocidades de descarga y subida en los últimos 6 meses. Los usuarios de Telekom tampoco vieron una gran mejora en la disponibilidad de 4G, mientras que la puntuación de los usuarios de Vodafone mejoró en más de dos puntos porcentuales. El tercer clasificado, O2, experimentó una mejora de 5 puntos.
Los competidores de Telecom casi se ponen al día en varias categorías, con O2 en particular mejorando mucho en la categoría de disponibilidad y latencia. Los usuarios de O2 fueron casi 5 milisegundos más rápidos que antes, mientras que los de Vodafone vieron una mejora de 0,6 milisegundos.
En el frente de las aplicaciones de voz, la carrera estuvo muy reñida. Los tres proveedores están separados por sólo 1,1 puntos de un total de 100, con Telekom asegurando la estrecha ventaja. Sin embargo, el resultado muestra que los usuarios están generalmente satisfechos con el uso de las aplicaciones de voz, aunque con pequeñas restricciones en cuanto a la calidad de las llamadas.
Periodo de recogida de datos: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2019 (Alemania)
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Bandbreite.