Aquellos que se hayan aficionado a las historias de Macarena, Zulema y las demás reclusas de Crus del Sur pueden encontrar muchas más series similares en streaming. Aquí tienes unos cuantos títulos
Los aficionados al off español, ¡denuncia! En los últimos años, la Península Ibérica ha producido una gran cantidad de contenidos para atraer al público de todas las edades y géneros.
La razón está ligada a la receta de cada título: un argumento convincente, personajes bien caracterizados y temas controvertidos que provocan una profunda reflexión. Un ejemplo de ello es Vis a Vis - el precio de la redención, la exitosa serie de Netflix sobre la degradante y violenta vida en una cárcel de mujeres española. Los protagonistas son los prisioneros de Crus del Sur que tienen que luchar para sobrevivir en un entorno donde hay reglas despiadadas de poder y sumisión. Quienes hayan visto Vis a Vis y hayan disfrutado de las historias de Zulema (Najwa Nimri), Macarena (Maggie Civantos) y el resto de reclusas podrán disfrutar de otras series similares disponibles en la plataforma de streaming.
El naranja es el nuevo negro
El naranja es el nuevo negro es la versión americana de Vis a Vis. La serie está basada en las memorias de Piper Kerman, recogidas en el libro Orange Is the New Black: My Year in a Women's Prison.
La protagonista es Piper Chapman (Taylor Schilling), que es condenada a 15 meses en la prisión de mujeres de Litchfield por llevar ilegalmente una maleta llena de dinero para su amante, un traficante de drogas, unos años antes. Sin embargo, Piper ha conseguido desde entonces construir una vida respetuosa con la ley con su nuevo novio Larry Bloom.
Piper forma un vínculo especial con varias mujeres dentro de la prisión, cuyas vidas se cuentan a través de flashbacks. La temática es, por tanto, muy similar a la de Vis a Vis.
Orange is the new black está disponible en Netflix.
The Yard
Volvemos a una cárcel de mujeres para conocer la historia de Deniz, una mujer que disparó a su marido tras años de violencia, acabando con su libertad.
Deniz es condenada por asesinato y por ello ingresa en la cárcel donde, desde el principio, se familiariza con las leyes no escritas del equilibrio de poder: nada más llegar a la penitenciaría se relaciona con las dos matriarcas Azra y Kudret, que tienen un fuerte carácter similar al de Zulema en Vis a Vis.
The Yard también está disponible en Netflix.
Prison Break
Seguimos hablando de la vida en la cárcel, pero esta vez los protagonistas son dos hombres, dos hermanos concretamente. Prison Break se centra en la historia de Lincoln, quien, a pesar de declararse inocente, es condenado por el asesinato de un importante magnate estadounidense.
Su hermano Michael decide sacarlo de la cárcel, pero para llevar a cabo su plan tiene que ser encarcelado en la misma prisión. Así que finge un atraco a un banco y se une a su hermano entre rejas.
La historia es convincente y ya va por su quinta temporada. Actualmente está disponible en Netflix.