Después de que la pandemia de Covid 19 tuviera un gran impacto en sus vidas, los trabajadores valoran cada vez más la tecnología como la inteligencia artificial para apoyar su desarrollo profesional, según muestra el estudio AI@Work de Oracle.
Más de un año de cierre y la continua incertidumbre debida a la pandemia han tirado de los nervios y la psique de muchos trabajadores, según un estudio de Oracle.
El 80% de los encuestados ha tenido experiencias negativas en el último año. Muchos experimentaron problemas financieros (24%) y un mayor malestar psicológico (26%). También sufrieron falta de motivación profesional (25 %) y se sintieron desconectados de su propia vida (20 %).
Tan estresante como nunca
Para el 70 % de los trabajadores alemanes, 2021 es el año más estresante en el trabajo hasta ahora. Casi la mitad (45%) tuvo más problemas de salud mental en el trabajo en 2021 que en 2020.
El número de personas que sienten que tienen poco o ningún control sobre su vida personal y profesional casi se ha duplicado desde que comenzó la pandemia (aumento del 93%). Los encuestados dicen haber perdido el control sobre su futuro (33%), su vida personal (35%), su carrera profesional (29%) y sus relaciones (32%). El 72% se siente limitado en su vida personal, está preocupado por su futuro (20), está atrapado en la misma rutina de siempre (30%) y se siente más solo que nunca (2%).
Preparados para el cambio
A pesar de la adversidad del último año, la gente de todo el mundo está deseando hacer cambios en su vida profesional. El 93% de la población mundial y alemana ha aprovechado el último año para reflexionar sobre su vida. El 83% afirmó que el significado del éxito ha cambiado para ellos desde la pandemia. La conciliación de la vida laboral y familiar (38%), la salud mental (33%) y la flexibilidad en el trabajo (28%) son ahora las principales prioridades.
El 71% se siente limitado profesionalmente porque no ve oportunidades de desarrollo profesional (23%), y se siente demasiado abrumado para hacer cambios (17%). El 63% de los encuestados afirma que sentirse atascado en el trabajo también tiene un impacto negativo en su vida personal. Esto provoca estrés y ansiedad adicionales (33%). Asimismo, contribuye a que se sientan restringidos personalmente (26%) y les limita en su vida privada (23%).
El 75% de los encuestados está dispuesto a hacer un cambio. Sin embargo, el 71% afirma que se enfrenta a grandes obstáculos para hacerlo. Los mayores obstáculos incluyen la inestabilidad financiera (16%), la incertidumbre sobre qué cambio de carrera tiene sentido para ellos (23%), la falta de confianza para hacer un cambio (18%) y la falta de oportunidades de crecimiento en su empresa (17%).
Avanzar profesionalmente
Mirando hacia 2022, el avance profesional ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de los participantes en el estudio. Muchos están dispuestos a renunciar a importantes beneficios como las vacaciones (40%), las primas en metálico (39%) e incluso parte de su salario (31%) a cambio de mejores oportunidades profesionales.
Sin embargo, el 80% de los empleados alemanes no está satisfecho con el apoyo que recibe de su empresa. Les gustaría que las empresas ofrecieran más oportunidades de formación (24 %), salarios más altos (32 %) y oportunidades para asumir nuevas tareas dentro de la empresa (24 %).
Esperanzas para la IA
Para retener y desarrollar el mejor talento, los empresarios deben prestar más atención que nunca a las necesidades de sus empleados y apoyarlos mejor a través de la tecnología. El 77% de los encuestados quiere que la tecnología moderna les ayude a moldear su futuro identificando las habilidades que deben desarrollar (27%), identificando nuevas oportunidades de aprendizaje (26%) y sugiriendo los próximos pasos hacia sus objetivos profesionales (22%).
El 62% de los encuestados de Oracle cambiaría su vida basándose en recomendaciones impulsadas por la IA. El 75% cree que la IA puede apoyar su carrera mejor que un humano, proporcionando recomendaciones imparciales (33%), respondiendo rápidamente a las preguntas sobre la carrera (28%) o encontrando nuevos puestos de trabajo que se ajusten a sus habilidades actuales (28%).
Al mismo tiempo, los encuestados creen que las interacciones cara a cara con otros humanos siguen desempeñando un papel crucial en el desarrollo de la carrera. Afirman que son más capaces de proporcionar apoyo porque dan consejos basados en la experiencia personal (47 %), reconocen los puntos fuertes y débiles (37 %) y no se limitan a mirar los currículos, sino que recomiendan puestos adecuados en función de la personalidad (38 %).
El 74 % de los encuestados también cree que su empresa debería hacer más por atender sus necesidades, y el 40 % está más dispuesto a permanecer en una empresa que utilice tecnologías avanzadas como la IA para promover el desarrollo profesional.
Metodología del estudio
Los resultados del estudio se basan en una encuesta realizada por Savanta entre el 27 de julio y el 17 de agosto de 2021 en Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Países Bajos, Alemania, Brasil, India, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia. En la encuesta se preguntó a 14.639 ejecutivos, líderes de RRHH, gerentes y empleados a tiempo completo sobre el impacto de Covid-19 en el lugar de trabajo, la IA y el desarrollo de la carrera profesional, y el uso de la IA en el lugar de trabajo. La encuesta se dirigió a empleados a tiempo completo de entre 22 y 74 años. Los encuestados fueron reclutados a través de diversos mecanismos y fuentes para participar en los foros y en las encuestas de investigación de mercado.
Todos los participantes en los foros pasaron por un proceso de doble opt-in y completaron una media de 300 puntos de datos de perfil antes de participar en las encuestas. Se invitó a los encuestados a participar por correo electrónico y a cambio recibieron un pequeño incentivo económico. Los resultados de cada muestra están sujetos a la variación del muestreo. La cantidad de variación es medible y está influida por el número de encuestas y la cantidad de porcentajes que expresan los resultados. En este estudio concreto, las probabilidades de que el resultado de una encuesta no se desvíe en más de 0,8 puntos porcentuales del resultado que se obtendría si se entrevistara a todas las personas de la población de la muestra son de 95 entre 100.